Expertos turísticos coinciden en que Ceuta es un diamante sin pulir

Rafael Montero Ávalos explica las gestiones de la Ciudad. José Guzmán, de Balèaria, defiende que venden la marca Ceuta. José Aureliano Martín apuesta por los Congresos.

¿Nos podemos creer los ceutíes que estos veinte kilómetros cuadrados se pueden convertir en un destino turístico, aunque sea de un fin de semana o de dos días? ¿Ceuta, de verdad, lo tiene asumido? ¿Sabemos cuál es el camino que debemos emprender? Para hablar del presente y del futuro turístico de Ceuta hemos reunido en el debate de Faro TV y Cope Ceuta al director gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero Avalos; José Guzmán, jefe de ventas de la Zona Sur de Balearia y a Aureliano Martín Segura, director del Master de Turismo de la UGT y uno de los impulsores del estudio de la Universidad de Granada ha realizado sobre las necesidades del turismo marroquí en Ceuta.
Por tanto, la primera pregunta para nuestros invitados era si, de verdad, Ceuta se puede convertir en un destino turístico. El primero en intervenir fue el director del Máster de Turismo, José Aureliano Martín Segura, quien, desde su punto de vista, lo primero es que los propios habitantes de nuestra ciudad se lo crean y, a partir de ahí, diseñar y programar las actividades que nos puedan conducir a ello. Rafael Montero Ávalos era de la misma opinión y, desde su punto de vista, se debían poner los medios necesarios y José Guzmán explicó que para su propia empresa, la naviera Balèaria, era una de sus obligaciones, desde luego, la difusión de la marca Ceuta, tanto en su vertiente Sur, con destino a Marruecos como su vertiente Norte, para quienes vengan desde la Península.
Sobre cuáles son nuestras necesidades, José Aureliano Martín Segura defendió y quiso poner como ejemplo a la ciudad de Barcelona, a partir del trabajo que habían realizado desde las administraciones públicas en colaboración con la actividad privada para convertir a la Ciudad Condal en un destino para Congresos. Se refirió a como para dar una conferencia en el Máster trajo a una de las personas que era la responsable del Consorcio de Congresos de Barcelona y que esta experta le confesó que nuestra ciudad reunía las condiciones para ser un destino de Congresos, aunque aludió a que los mismos debían ser adecuados a las posibilidades que podía ofrecer Ceuta e incluso le señaló que hasta el viaje en barco debía venderse como un atractivo.
Montero Ávalos tenía muy claro que Ceuta nunca podría ser un destino de sol y playa y que el trabajo debía estar en especializarse en apartados como Congresos, turismo deportivo o cruceros.
Había sido José Aureliano Martín el que había introducido el tema de las navieras y que incluso la experta en materia de Congresos de Barcelona le había comentado que el viaje se podía hasta vender como un atractivo. Por ello, contando con la presencia de José Guzmán, de Balèaria, no quedaba más remedio que hacerle la pregunta tan manida del precio de los billetes. Su primera respuesta fue muy clara en el sentido de que "para nosotros, la butaca más cara es la que está vacía". Ofreció algunos datos al señalar que en una comparativa de enero de este año con enero del año anterior la reserva de visita de turistas se había incrementado en un 0,19%, que más o menos venían a sumar unos cuatro mil turistas.
Pasó a continuación a destacar que aunque su residencia esté en Algeciras, pasa mucho tiempo de la semana en Ceuta y que nuestra ciudad presenta unas características que "no se encuentran en otras ciudades para pasar un par de días. No conozco mejores lugares para ello". Apuntó otro camino para las autoridades turísticas, como el aprovechar las sinergias de las estancias en la Costa del Sol y con un contacto director con los touroperadores. Además dijo que se debía aprovechar el impulso de las series de televisión que podían contar con Ceuta, en una clara referencia a ‘El Príncipe’.
Volvió a insistir nuevamente José Aureliano Martín Segura en Ceuta como ciudad de Congresos, pero habló de que era necesario acudir a los foros donde se hacen estas gestiones y, desde su punto de vista, se debería crear un organismo que centralizara estas cuestiones. Tiene muy claro que las ciudades que planifican su turismo con aportación privada son las que triunfan.
Aprovechó Rafael Montero este momento para explicar cuál es el trabajo que se viene realizando, en estos momentos, en Servicios Turísticos.
En primer lugar, defiende que han de focalizar el esfuerzo y que para el turismo de Congresos, ahora mismo, están contactando con los Colegios Profesionales, con medianas empresas y hasta con franquicias  que, una vez al año, realizan una reunión en algún punto de nuestro país. "Y nosotros les ofrecemos venir a cambio de servicios como el recogerles en el puerto y trasladarles al hotel, una visita guiada a Ceuta, etc..".
En el aspecto deportivo defendió la serie de pruebas que junto con el ICD se están impulsando y puso el ejemplo de como la recién creada 'Cuna de la Legión' ya cuenta con más de ochocientos inscritos. Y como a las mismas compañías navieras se les había pedido algún tipo de precio especial.
No dejó de lado la labor conjunta que efectúan con la Autoridad Portuaria para atraer a este tipo de turismo y como para este año se cuenta ya con dieciséis escalas, defendiendo la inversión que se ejecuta en el Muelle España. De cara al turismo con Marruecos explicó como el estudio de la Universidad de Granada les está permitiendo conocer la evolución del turismo marroquí  y que no solamente se interesan ya por las compras, sino que están teniendo una estancia media de dos días en Ceuta, siendo igualmente buscadores de ocio.
Después de la venida de FITUR, uno de los proyectos será la creación de una APP para móviles y tabletas para que el turista se pueda descargar toda la información relacionada con Ceuta y donde a través de la misma hasta pueda comprar sus billetes de barco.
Como una gestión que igualmente ha desarrollado en FITUR analizó los contactos  que mantuvo con la Federación Española de Autocaravanas, "porque no podemos olvidar que todos los años pasan hacia Marruecos o de vuelta un total de doscientas mil autocaravanas y queremos fidelizarles en Ceuta, pero no con la construcción de un camping, sino de un gran parking que les permita, bien a la ida o a la vuelta estar unas horas en Ceuta para aprovisionarse".
En relación con el turismo marroquí, José Guzmán manifestó que para su compañía naviera se quiere ofrecer Ceuta como puerto de entrada y salida y que el cliente que venga o vaya lo primero o lo último que se llevará de Ceuta es el recuerdo del viaje en barco.
La última intervención fue para Rafael Montero, quien reflejó que su interés es que los ceutíes comiencen a percibir dentro de un año que existen más turistas en la calle y que no se diga que no viene nadie. "Todos sabemos que voluntariamente es difícil que vengan viajeros, pero si es así, los traeremos a empujones".

La época de la mili

Contaba José Guzmán, de Balèaria, que hace unos cuatro años su empresa logró modificar el destino de personas de la tercera edad que escogían excursiones a Tánger y que lo cambiaron por Ceuta. Y que muchos mayores cuando iban en el barco se acordaban de como también un día cogieron el transbordador para llegar a Ceuta y hacer la mili.
Fue el momento en que se introdujo la posibilidad de crear un turismo militar, un tema del que se ha hablado en muchas ocasiones, pero que no se ha llegado a concretar. José Aureliano se apuntó a esa idea y dijo que se debía trabajar, añadiéndole Guzmán que una empresa de Ceuta ya ofrecía un paquete de turismo militar, aprovechando, por ejemplo, la celebración de los Sábados Legionarios. Incluso apuntó el jefe de Ventas de la naviera para la zona Sur que él había tenido la oportunidad de presenciar, por ejemplo, los arriados de bandera y que era un acto militar que se podía vender también en la Península. 

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