Las personas alérgicas deben tener especial cuidado en eventos, espacios y actividades con gran afluencia de público, como ferias, festivales o conciertos, entre otros, por lo que no deben olvidar tomar su medicación prescrita y si está siendo insuficiente, consultar con un especialista para que ajuste el tratamiento, según ha indicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba.
El doctor García Núñez ha explicado que en primavera y verano se producen numerosas actividades de reúnen a muchas personas y los alérgicos deben tener cuidado para disfrutar de estos actos. Por una parte, los pacientes sensibilizados al polen de olivo sobre todo y a otros pólenes como gramíneas, salsola, y cenizo, entre otros, pueden tener problemas respiratorios desde la rinoconjuntivitis al asma, pasando por la dermatitis atópica, por lo que “es muy importante que tomen su medicación”.
Otro motivo de consulta en esta época son las alergias alimentarias, que pueden debutar en cualquier momento o presentarse un nuevo episodio tras la ingesta accidental de un alimento no adecuado, que puede tener una evolución desde un cuadro leve a uno muy severo. Para ello, el doctor ha recomendado que todo paciente con alguna alergia alimentaria o sospecha pregunte encarecidamente todos los ingredientes de los platos que va a tomar y lleve su medicación por si le hiciera falta.
También pueden surgir problemas dermatológicos en esta época del año como dermatitis por maquillaje, urticaria por sudor o calor, dermatitis atópica por polen o irritantes como el alberto, urticaria aguda y urticaria solar, entre otros, que pueden tener muy diferente origen y con distintos tratamientos, siendo la base de todos estos problemas el autocuidado del paciente (hidratación, protección solar, tratamiento con antihistamínicos).
Por otro lado, los pacientes alérgicos al veneno de insectos (avispas y abejas fundamentalmente), han de tener especial cuidado cuando asisten a eventos multitudinarios y sobre todo con las concentraciones de residuos sólidos (basuras) donde se pueden acumular multitud de avispas y otros insectos. La picadura en un paciente sensibilizado podría abarcar desde una reacción exagerada en la zona afectada (no grave pero sí molesta) a cuadros más generalizados como urticaria, angioedema o anafilaxia de mayor o menor gravedad. Es por ello importante “huir de posibles focos de insectos y que las personas alérgicas a su veneno lleven su medicación de emergencia (antihistamínicos, corticoides o adrenalina, entre otros), por si fuera necesario”, según ha señalado el doctor García Núñez.
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…
Olivia Laing El viaje a Echo Spring Sobre los escritores y el alcohol Barcelona, Paidós,…