Cuarenta días después de la tragedia del 6-F, de la vorágine dialéctica entre partidos políticos y asociaciones ciudadanas, de la manifestación de apoyo a la Guardia Civil en la Plaza de los Reyes y de una catarata de declaraciones y acusaciones, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González,
escenificó ayer una nueva y encendida defensa del Cuerpo que en aquella jornada quedó sumido en el ojo del huracán. Ante los 28 agentes de todo el país que ayer concluyeron su participación en el VII Seminario de la Guardia Civil sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular de Frontex, insistió en ensalzar la tarea “dura y delicada, día a día, tarde a tarde y noche a noche” que se ven obligados a afrontar en sus destinos. “Yo me siento orgulloso de la Guardia Civil”, enfatizó.
Sin etiquetar con nombres ni apellidos, González lanzó un claro mensaje a quienes desde cargos de representación política se atreven, a su juicio, a cuestionar que la Benemérita sea “el bastión de defensa de España y de la Unión Europea”, así como de “sus “intereses”. “Ni un político, salvo aquellos que han sido perseguidos por cometer delitos por ella, puede decir algo malo de la Guardia Civil. Quien pese a ello lo haga no merece ocupar ese cargo”, advirtió para, posteriormente, añadir un elocuente “y todos sabéis a quién me refiero”. Frente a lo que consideró descalificaciones sin fundamentos, alabó “el trabajo contra la delincuencia”, que además atesora “un valor añadido, el de la solidaridad al salvar vidas”.
Ante el teniente coronel de la Comandancia de Ceuta, Andrés López, el delegado del Gobierno recordó que la de esta ciudad es, “junto a la de Melilla, la frontera más difícil de España y de Europa, el lugar donde se entiende lo que significa el primer mundo encarnado en África”. Un contraste, el de Ceuta y Marruecos, que es también el de “culturas, economías, conceptos y sociedades”, pero así mismo el de “delincuencias”, fruto de una diferencia de renta abismal, la más alta del mundo, que supera en 16 veces la brecha que dista, por ejemplo, entre México y EEUU. “Habéis observado in situ que por eso debe haber una valla que a veces pone en la palestra a los políticos y a la propia Guardia Civil”, subrayó en su alocución.
Una de las principales amenazas para ambas ciudades, destacó, la evidencia la operación contra el extremismo yihadista desarrollada el viernes en Melilla, Marruecos y varios puntos de la Península, que retrotrae a la ya ejecutada hace meses en Ceuta, un trabajo que, advirtió, “no está cerrado” aunque ya ha dado su fruto en forma de detenciones.
Pero la inmigración y la entrada ilegal de inmigrantes en territorio español no son los únicos retos que, según González, debe combatir a diario la Guardia Civil. También hizo referencia al intenso tránsito de mercancías a través de los pasos fronterizos, que aseguró conocer de cerca porque “es rara la semana” que no se acerca hasta allí. “En algunas ocasiones, llevado por mi pasión, incluso he intervenido en la gestión de las cosas”, describía. Un trasiego que, aseguró, “sorprende” a los cargos públicos que se acercan hasta Ceuta por su volumen y, sobre todo, por los sistemas que ingenian a diario quienes intentan acceder de forma ilícita a la ciudad, “horadando huecos en depósitos de gasolina, en salpicaderos, en motores...”, porque “la imaginación es infinita”.
“Hoy mi corbata es verde, pero no el de la Guardia Civil, porque ése lo llevo en el corazón”, concluyó.
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…