Expertos en Derecho Marítimo estudian la posibilidad de una rotación barata

Forma parte de los cambios que se quieren proponer al Ministerio de Fomento para mejorar el transporte marítimo

Un bufete de abogados experto en Derecho Marítimo está ya estudiando la documentación que le ha sido enviada por parte del Gobierno autonómico de cara a la toma de medidas que en el fondo abaraten el transporte marítimo.
Desde hace ya muchos meses se conoce que el Ejecutivo presidido por Juan Vivas había estado analizado, con la ayuda de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) la posibilidad de solicitar al Gobierno de la Nación el cambio en las obligaciones que tienen las navieras que operan en la línea entre Ceuta y Algeciras dentro del carácter de servicio público que tiene esta travesía. La intención que tiene el Gobierno es que se puedan cambiar esas obligaciones que ya tienen y que una de las rotaciones que hagan al día tenga un precio mucho más barato que el actual.
Por supuesto, para ello se cuenta con la necesidad de que sea el Ministerio de Fomento el que tome cartas en este asunto y establezca esa nueva obligación para las citadas compañías navieras.
En los distintos contactos que el Gobierno de Vivas ha tenido con responsables del departamento ministerial en los últimos meses se ha dado el visto bueno para que desde la Ciudad Autónoma se exploraran nuevas posibilidades en este sentido y en ello ha estado trabajando el presidente Vivas con su equipo de colaboradores.
Lo que se pretende por parte del Gobierno de Vivas es estar preparados para cuando en el Ministerio de Fomento haya un nuevo responsable, a partir de que la actual crisis política y donde lo más probable es que el actual responsable de Fomento en funciones es el ministro de Justicia, Rafael Catalá, una persona que siempre ha tenido una buena recepción a los problemas de Ceuta y Melilla.
Todos estos conceptos que se han transmitido al bufete de abogados expertos en Derecho Marítimo tienen como principal objetivo que no haya ningún problema cuando se vaya a plantear al Ministerio de Fomento y los responsables de este departamento ministerial establezcan que existen dificultades legales para abordar esta solución que se plantea.
Es una más de las medidas, junto con contactos con posibles navieras interesadas en establecerse en la línea entre Ceuta y Algeciras, además de las bonificaciones para los denominados ausentes, las soluciones en las que se trabaja ahora mismo. Sin noticias del contrato de la línea de interés público A dos meses del punto y final al contrato de dos años que une al Ministerio de Fomento con la naviera Baleària en la línea de interés público no se tienen noticias, desde luego, de que por parte del departamento ministerial se haya puesto en marcha la licitación de una nueva relación contractual. La actual situación de parálisis política y de gestión que existe como consecuencia de que el Gobierno de Mariano Rajoy está en funciones hace imposible caminar en ese sentido. La única posibilidad legal que existe es que se pueda prorrogar el actual contrato por un período de seis meses, que ya figura en la adjudicación que se hizo en su día. De esta manera, existiría tiempo más que suficiente para que tanto el propio departamento ministerial, con la colaboración de la Ciudad Autónoma, tal y como ha sucedido en las últimas ocasiones se pueda preparar un pliego de condiciones que recoja las principales peticiones que transmite el Gobierno del presidente Vivas. Por lo tanto, todo estará pendiente a que haya, de una vez por todas, un nuevo ministro de Fomento si tal y como parece resulta que Mariano Rajoy es investido la semana que viene como nuevo presidente del Gobierno.

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