Para este martes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe, con casi toda seguridad, el plan de desescalada para el conjunto del territorio nacional, dependiendo, desde luego, de los resultados sanitarios en relación con la pandemia de coronavirus en cada uno de los territorios. Ya el presidente del Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que la mencionada desescalada será totalmente asimétrica y que no se realizará por autonomías, sino seguramente por otros parámetros como las comarcas o incluso los municipios.
Ceuta no ha sido de las autonomías que han enviado al Ministerio de Sanidad un informe sobre cómo debería ser la desescalada al igual que han hecho otros gobiernos y cuyas propuestas serán estudiadas, desde luego, por parte del departamento ministerial a partir de hoy lunes. De todas maneras, el mismo ministro Salvador Illa ha señalado que se tendrán en cuenta todas las propuestas, pero queda claro que la dirección de todo el proceso recaerá, desde luego, en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
El comité de expertos creado por parte de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ya se ha reunido en un par de ocasiones y aunque han estado trabajando en algunos supuestos sí tienen muy claro dos aspectos esenciales en el momento en que finalice el Estado de Alarma y que por parte del Gobierno se decida la desescalada. Todos coinciden, de manera independiente a su procedencia, que en Ceuta se deben dar dos elementos para que la situación continúe estando totalmente controlada: la continuidad del cierre de la frontera con Marruecos y que la llegada desde la Península de posibles viajeros esté igualmente restringida al máximo.
Hay que recordar que forman parte de este comité de expertos no solamente la representante de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, sino también responsables del Ingesa y de Sanidad Exterior. Todos ellos son de la opinión, y en esto coinciden con la propia idea del presidente Vivas, de que la frontera con Marruecos debe estar cerrada a cal y canto. En la misma actitud que desde antes de la declaración del Estado de Alarma. No puede haber conexión entre los dos lados. Recordemos que España decidió el cierre de sus fronteras con posterioridad a que Marruecos, días antes y de manera unilateral, confirmara no solamente la suspensión del tráfico de personas y vehículos, sino que también prohibió las conexiones marítimas y aéreas entre los dos países.
En cuanto a la situación de las conexiones marítimas, donde ahora mismo es necesaria una autorización de la Delegación del Gobierno, tanto para salir como para entrar en Ceuta procedentes de Algeciras, entienden que si se decide una apertura, la misma debería ser incluso muy pequeña. Algunos de sus miembros afirman que hasta se debería contar con los dos establecimientos hoteleros que están dentro de las instalaciones ofrecidas al Ministerio de Sanidad para que estos ciudadanos, con la pretensión de estar en Ceuta de manera permanente, estén absolutamente controlados y de esta manera pasaran catorce días confinados en las habitaciones de estos hoteles.
Todos ellos están de acuerdo en que el cierre de la frontera y la reducción al máximo de la llegada de ciudadanos desde la Península han sido clave en la situación que vive Ceuta con una escasa incidencia en relación con la pandemia si nos comparamos con otros territorios peninsulares.
Asimismo señalan que no es lógica una solución que se ha llegado a apuntar en cuanto a que se pudiera producir una desescalada por barriadas porque sería altamente controlable y que cuando se decidieran medidas deberían ser para el conjunto de la población en general.
De todas maneras coinciden todos ellos en que para conocer en realidad las medidas en conjunto que se tomen habrá que esperar a tener datos concretos de las pruebas que se van a realizar a partir de mañana lunes a un total de 900 ceutíes, dentro de la campaña nacional que se efectuará en todo nuestro país en las próximas jornadas.
Envío de informes al Gobierno
Determinadas autonomías han enviado al Gobierno sus propios planes de desescalada pero el Ministerio de Sanidad ha señalado que será el Gobierno de la Nación quien dirigirá desde Madrid todo el proceso.
Ceuta no ha enviado
No se ha hecho ninguna recomendación
En el caso de nuestra ciudad no se ha enviado ninguna propuesta adecuada a las necesidades de nuestra ciudad.
Cerrada bajo todos los conceptos
Los expertos en Ceuta señala que la frontera con Marruecos debe estar cerrada al igual que permanece así desde que el país vecino decidió esta medida a comienzos de marzo.
Con las restricciones máximas
En el caso del puerto está claro que se quieren unas restricciones máximas y que no se incremente mucho las rotaciones desde la Península a Ceuta y en sentido contrario.
Desescalada a la vez en toda la ciudad
No se muestran muy de acuerdo en que se pudiera llegar a una desescalada por barriadas como se ha llegado a apuntar. Entienden que debería ser en toda la Ceuta la toma de medidas.
Necesidad de conocer los resultados
Consideran básico igualmente que se conozcan todos los resultados de las pruebas que se comenzarán a hacer a novecientos ceutíes a partir de mañana lunes.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…