El Pleno de la Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes (con el respaldo de PP y PSOE, la abstención de MDyC y Ceuta Ya! y el voto en contra de Vox) el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad Autónoma de este año por un importe de 39,8 millones de euros divididos en dos bloques, uno de gasto corriente y otro de capital: se dedican 26,2 millones a suplementos de crédito y 13,5 a créditos extraordinarios que básicamente se financian con remanentes (30,3) y bajas de obras (8,4). “Es fundamental seguir trabajando en el futuro de nuestra ciudad porque se abren nuevas oportunidades y el tiempo nos está diciendo que debemos aprovechar todas y cada una de ellas con unidad, lealtad y el compromiso firme de trabajar por todos los ceutíes sin dejar a nadie atrás”, ha resumido la consejera de Hacienda sobre una propuesta que al margen de atender necesidades sobrevenidas e inversiones busca responder a la reciente reapertura de la frontera en favor de una ciudad “viva”.
Kissy Chandiramani ha detallado que 9,4 millones irán al Fondo para atender necesidades covid y otras emergencias (entre otras cosas, con el fin de seguir atendiendo a los menores que llegaron en la crisis de mayo de 2021 y ayudar quienes, ciudadanía y sector económico, les pueda afectar la crisis energética y la inflación) y 7,3 a sufragar sentencias judiciales (sobre todo a favor de Urbaser y Trace) y otras contingencias. Las transferencias a Obimasa aumentarán en 400.000 euros y las subvenciones a Luna Blanca y el Obispado, en 300.000 en cada caso. La Cámara de Comercio recibirá 650.000 y el nuevo Plan de Productividad que se pretende poner en marcha con los sindicatos, 700.000.
La empresa concesionaria del transporte público en autobuses recibirá 400.000 y al arrendamiento de naves en los polígonos del Tarajal se destinará medio millón. La iniciativa de poner en marcha una incubadora de turismo en terrenos portuarios percibirá una inyección de 2 millones y el proyecto de la 'Ciudad de la FP', uno. Otros 4,2 irán a las actuaciones de emergencias vinculadas al temporal de principios de abril.
También habrá fondos para crear la Oficina de Cambio Climático, suscribir un acuerdo de ciberseguridad con el CNI, mejorar los servicios del Centro Zoosanitario, las asociaciones de Juegos de Mesa y Los Atlantes de las Hespérides, activar un Plan de Visión Infantil, mejorar el mantenimiento de las pistas deportivas de las barriadas, actuar con urgencia en el Mercado Central o la iglesia de Hadú, elevar las retribuciones del personal del Convenio MEFP-Ciudad y construir una planta de recogida de biorresiduos.
El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha justificado el apoyo de los socialistas a la propuesta en haber logrado incluir 420.000 euros para apoyar al sector del taxi, otro tanto para actualizar el Convenio Colectivo de Obimasa, 200.000 para la adquisición de libros de texto, 70.000 para la Comunidad Gitana o 40.000 para la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer (AFA). Además, el primer partido de la oposición exigirá en el trámite de alegaciones dotar la incorporación de la plantilla de las Brigadas Verdes a Tragsa “con el objetivo de dar a los trabajadores la estabilidad que no tienen”, condición para votar también a favor de la aprobación definitiva del expediente.
“No estamos votando a favor del PP, sino de lo que es mejor para Ceuta y para nuestra gente, que para eso nos han votado, porque yo juré al asumir mi cargo anteponer el interés general al partidista”, ha resumido el socialista la esencia de su posición.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha denunciado falta de transparencia en la gestión de la modificación (en parte “un robo legal”, ha dicho) y ha insistido en que los cambios propuestos en las cuentas públicas de la administración local solamente viene a mantener “chiringuitos”. Además, ahora que la Asamblea ha decidido pedir otro informe sobre las ausencias de los ultraderechistas a los Plenos sin dejar de percibir sus dietas (la Secretaría General parece que hizo caso omiso a la primera solicitud), ha dedicado buena parte de su tiempo a justificar sus faltas de asistencia a las reuniones de la Junta de Portavoces por sus “obligaciones laborales”, argumentario que la consejera ha tachado de “victimista” e iletrado, ya que roza los 2.000 euros en dietas mensuales por atender ese tipo de compromisos.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha acusado a Chandiramani de dejar palabras como “consenso” y “lealtad institucional” totalmente “vacías” al “cocinar” solo con los socialistas un expediente “insensato”. “Su planteamiento político nos defrauda porque tiene usted 400 millones de euros este año y ahora va a mover más de 30”, ha advertido a la consejera la localista, que ha remarcado que según la Intervención todos los cambios responden a voluntad política.
La diputada ha reprochado a PP y PSOE que “ahora compren” a Vox la descripción de “invasión” para hablar de la crisis fronteriza de hace un año y que no se haya dedicado “ni un euro” a propuestas de su partido como “la creación de una Clínica de Radioterapia o la subvención a la adquisición de butano”. Igualmente ha adelantado que presentará enmiendas para incrementar las subvenciones al taxi y ha criticado que se “imponga” la incorporación de las Brigadas Verdes a Tragsa “y no en Obimace, por ejemplo”. “Eso es ilegal, es imposible”, le ha contestado Gutiérrez, que ha lamentado que los localistas hagan a su partido “responsable de todo” por aceptar la carga de no forzar al PP a entenderse “con la ultraderecha”, algo que ha desmentido Mohamed Mustafa.
El parlamentario de Ceuta Ya! ha alertado al Gobierno de que “la carta de la emergencia ya no se puede alegar para no discutir sobre el destino que se da al dinero público”. “Intentan aprovechar todo resquicio en beneficio propio y sus decisiones contrastan con su rechazo a nuestras tres propuestas, que apenas sumaban tres millones: complementar las pensiones no contributivas de 400 euros mensuales; contratar 20 profesionales para Educación Especial; y ayudar a la juventud a recobrar su confianza en las instituciones y la autoridad”. “Abusan de nuestra responsabilidad y siguen siendo lobos con piel de cordero: dan la espalda a esos tres colectivos y nos sobran los motivos para votar no, pero mantenemos nuestra voluntad constructiva y presentaremos alegaciones para hacer una ciudad mejor”, ha avanzado.
La titular de Hacienda ha dedicado su segundo turno en el uso de la palabra a “agradecer” al PSOE su “altura de miras” para no “bloquear” la modificación del Presupuesto, sin la que los servicios públicos quedarían empantanados. “Algunos partidos ya parecen en campaña electoral”, ha lamentado el comportamiento de otras formaciones mientras “en el Gobierno estamos dedicados a que funcione la administración para que funcione lo que nos invade en la vida cotidiana”. “Necesitamos más España, más Europa y más acuerdos”, ha valorado la actitud del PP y los socialistas.
Chandiramani ha retratado la oposición de Vox como futil y ha tildado de “oportunista y demagógico” el discurso de Hamed, a la que ha instado a “seguir trabajando por el interés general” sin distraerse con el horizonte de las urnas en mayo de 2023. Las dos formaciones localistas han reprochado a la miembro del Ejecutivo falta de interés real por llegar a acuerdos más amplios que con el PSOE: “Por encima de los votos está la institución y yo me sentaré para negociar los Presupuestos del año próximo porque el consenso y arrinconar a la ultraderecha es preferible”, ha delimitado Mustafa.
La consejera ha recogido el guante: “Vamos a trabajar en esas cuentas para negociarlas con quien quiera porque es mi obligación y porque habrá que partidas que, sin ellas, no se podrán poner en marcha [como el abono de los convenios, subidas salariales, ejecución de fondos europeos...]”. Sin embargo, ha considerado “temerario” asumir este año iniciativas como las de Ceuta Ya! con la incógnita de si podrán tener continuidad o no.
“Si me tengo que ir lo haré con la cabeza alta, las manos limpias y sin tener que haber llevado escolta, habiendo entregado la piel cada día en favor de los ceutíes con el apoyo del presidente y mis compañeros”, ha replicado Chandiramani a las insinuaciones de Verdejo sobre cuál será su futuro cuando la “echen”.
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
El inicio de este 2025 ha dejado ya el hallazgo de dos muertos asociados a…
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…