El expediente informativo abierto por el área de Gobernación tras la intervención de agentes de la UIR de la Policía Local el pasado sábado en Ceuta, coincidiendo con la celebración de la victoria de Marruecos sobre Portugal, queda suspendido a expensas de que prospere la vía judicial ya iniciada.
Se actúa así cumpliendo con la normativa, esperando que sea la autoridad judicial la que determine, con todas las pruebas encima de la mesa, el devenir de este asunto. Gobernación decidió, nada más producirse los hechos, iniciar un expediente informativo, que es la manera más clara de poder determinar qué es lo que ocurrió, contando con las manifestaciones de los agentes.
Toda vez que ahora está el caso judicializado, toca que sea la Justicia la que intervenga quedando paralizado dicho expediente. Al Juzgado de Instrucción número 5 han llegado las declaraciones de los policías en calidad de investigados así como las de las mujeres, también en calidad de investigadas y a su vez denunciantes.
Se dispone de las grabaciones captadas por teléfonos móviles de particulares y difundidas de manera masiva por redes sociales así como las de los propios agentes de la UIR, grabadas con las cámaras que portan al pecho para recoger los detalles de las intervenciones.
Por su parte, la Policía Nacional, que inició la investigación el mismo sábado, nada más recibir las denuncias de todas las partes implicadas, va presentando pruebas al juzgado en el marco de las competencias encomendadas para localizar grabaciones más completas y directas de lo que realmente pasó esa noche, cuando los policías actuantes terminaron haciendo uso de sus defensas constando denuncias en su contra.
El cruce de versiones ha dado pie a esta investigación en la que se busca esclarecer la posible existencia de delitos de atentado o leves de lesiones. Aún no hay auto judicial o pronunciamiento en torno a este punto en concreto.
El consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, ha confirmado este viernes que, tal y como adelantó este periódico, el expediente interno abierto a los agentes de la UIR intervinientes en el suceso registrado el pasado sábado con tres mujeres que celebraban la victoria de Marruecos sobre Portugal en el Mundial ha quedado “suspendido” hasta que termine la investigación de la Policía Nacional y se pronuncie la Justicia.
“Lamentamos lo ocurrido, un hecho puntual y aislado, porque las celebraciones en Ceuta se han desarrollado sin incidencias, como en el resto de España”, ha contextualizado el miembro del Ejecutivo local, que ha recordado que fueron los propios funcionarios los que trasladaron a la Jefatura Superior lo acontecido.
“Será la Justicia la que, sobre las investigaciones de la Nacional, analizará y comprobará los hechos probados y dirá si se ha incurrido en alguna responsabilidad”, ha dicho Gaitán, que, como Vivas, ha insistido en “el compromiso irrenunciable” del Gobierno de Ceuta “con los derechos y libertades de la ciudadanía”, así como su “apoyo a la Policía Local y al resto de Fuerzas de Seguridad, que hacen una labor fundamental”.
Preguntado por si opina que la actuación de los agentes le parece adecuada o no, el consejero ha advertido que “cualquier comentario al respecto no es procedente cuando hay una vía judicial analizando la situación”.
Un trabajador de Servilimpce, afiliado a Comisiones Obreras (CCOO), ha conseguido obtener el día de…
La presión de los nadadores continúa. Es una constante la búsqueda de personas que se…
Un vehículo ha salido ardiendo en plena carretera nacional de Ceuta, a la altura del…
Después de una semana de movilizaciones y la posibilidad de una huelga en Ceuta por…
Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado una reunión urgente al ministro de Función Pública,…
El Dragons Camoens de Ceuta sigue estando en un nivel de forma de baloncesto imparable.…