La tarde de este martes continuaron las presentaciones previstas con motivo de la celebración del primer aniversario de Open Future, la iniciativa impulsada por la Ciudad de Ceuta a través de Procesa y Telefónica para el desarrollo de proyectos innovadores a través de la aceleradora de empresas con base tecnológica. Las instalaciones del Ángulo recibieron la visita de Enrique Ruiz, cofundador de Wuolah.com, la startup que ha revolucionado la manera en la que los estudiantes comparten sus apuntes.
Enrique Ruiz, de treinta años, ha compartido con los emprendedores presentes en las Murallas Reales el caso de éxito de su empresa, desde que se les ocurrió la idea hasta convertirse en la plataforma de referencia entre los estudiantes para encontrar apuntes de calidad de sus clases creados por sus propios compañeros. El joven no solo ha tratado las partes positivas del proceso, sino que también ha dedicado tiempo a hablar de los puntos más críticos y las dificultades surgidas en el camino. “Emprender es un camino de rosas y espinas, por eso estoy contento de poder compartir el caso de nuestra empresa con otros emprendedores que ahora empiezan para orientarlos en lo que esté en mi mano y compartir experiencias”, ha señalado.
Ruiz ha narrado cómo surgió Wuolah.com, comentando que fue una idea entre amigos en la Universidad de Sevilla, donde observaron que existía una necesidad clara: no había ningún sitio único para obtener apuntes de calidad. “Comprobamos que no había un sitio serio al que acudir para descargar apuntes buenos y decidimos desarrollar el proyecto aportándole innovación. Así, primero creamos una plataforma donde los usuarios indicaban dónde estudiaban, para poder ofrecerles el contenido apropiado. Y, después, estudiamos los modelos de negocio existentes que mantenían comunidades activas de usuarios, como por ejemplo, youtube, y realizamos algo similar, una plataforma a en la que todo el mundo tiene acceso al contenido, el que lo genera gana dinero con la publicidad insertada y se mantiene la gratuidad”, ha indicado.
Una empresa que comenzó con una limitada inversión de los cuatro cofundadores hace seis años y que hoy se encuentra consolidada y en pleno desarrollo y crecimiento con más de cincuenta personas ya en su equipo.
El evento, en el que ha destacado la participación y el intercambio de ideas, ha estado moderado por la periodista Laura Ortiz.
Para continuar con la celebración del primer aniversario, los días 24 y 25, está programada una nueva formación abierta en el Instituto Tecnológico, en este caso impartida por el diseñador e ilustrador Leopoldo Torroba. La propuesta se realizará entre las 16.00 y las 18.00 horas y consistirá en un taller presencial sobre creación de juegos de mesa. Por último, el jueves 25, a las 18.00 horas, será el turno de una nueva edición de OnCeuta, propuesta apoyada por Ceuta Open Future, Septem Ventures y Caballa Valley. El objetivo es buscar un punto de encuentro entre los interesados en el emprendimiento, la tecnología y la innovación. Además de la sesión de ‘networking’, están previstas dos charlas, una de ‘Producción virtual: la evolución tecnológica en el cine’, con María Tortosa García-Argüelles, VFX Producer en Orca Estudios; y otra de ‘Manual de autodefensa de un emprendedor’, con Carlos Delgado.