Marruecos

Éxito en la primera implantación de una bomba cardíaca por médicos marroquíes

Un equipo médico marroquí ha realizado en Casablanca la primera implantación exitosa del DAVI (dispositivo de asistencia ventricular izquierda) Heart-Mate 3 en Marruecos.

El doctor Mohamed El Omrani, cirujano cardio-torácico con 25 años de experiencia en Gran Bretaña, logró realizar con éxito en el Hospital Privado Internacional de Casablanca esta operación que consistió en implantar una bomba cardíaca en el ventrículo izquierdo a un paciente de 68 años que padecía insuficiencia cardíaca avanzada.

Por su parte, el doctor Ismail Ismail, cirujano de cardiología intervencionista, confirmó que la operación requirió “un trabajo que llevó mucho tiempo”. Más de dos meses en los que el equipo médico y paramédico tuvo que formarse y prepararse para llevar a cabo la intervención. Un conjunto de profesionales que han realizado más de 1.500 operaciones en los últimos cuatro años.

El doctor Ismail, que ejerció la medicina como cardiólogo en Alemania durante 10 años antes de regresar recientemente a Marruecos, explicó que “se trabajó a nivel psicológico con los familiares para educarlos y capacitarlos, y explicarles los detalles técnicos y los cuidados postoperatorios para que el paciente pueda vivir con esta bomba sin múltiples".

En declaraciones realizadas al canal M24, afiliado a la Agencia de Prensa Árabe del Magreb, y recogidas por Analkhabar, el doctor Mohamed El Omrani destacó que "esta operación tiene como objetivo permitir a este paciente, cuyo corazón ya no funciona bien, restablecer una vida normal".

Las otras opciones para este paciente y su familia eran la toma de "muchos medicamentos y tratamientos en los hospitales". Sin embargo, estas ya no eran suficientes para el hombre, que como alternativa se le planteaba un trasplante de corazón o una asistencia ventricular, conocida como corazón artificial.

Una alternativa al trasplante de corazón

El doctor Al-Omrani explicó que esta operación “es un logro muy importante, porque hasta hace cinco o diez años, el trasplante de corazón era la única opción posible antes de que se impusiera el dispositivo DAVI debido a la escasez de donaciones de órganos, pero también gracias a el desarrollo de esta tecnología, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y su sostenibilidad”.

Subrayó que esta operación abre el camino para el desarrollo de tratamientos contra la insuficiencia cardíaca en Marruecos debido a la falta de órganos y las limitaciones asociadas a la realización de operaciones quirúrgicas en el extranjero; además de los efectos secundarios que pueden derivarse del trasplante de órganos. En este sentido destacó los problemas relacionados con la inmunidad, que deberán ser “vigilados” en el futuro.

Entradas recientes

Sociedad caballa: los bautizos de Marina y Daniel

Las iglesias de Santa Teresa y Los Remedios han abierto sus puertas este sábado en…

27/07/2024

Laklalech y Rahmouni guían a Marruecos en la inauguración de los JJOO

La golfista Ines Laklalech y el ecuestre Yassine Rahmouni fueron los encargados de guiar a…

27/07/2024

El Puerto anuncia dos nuevos fichajes: Hamza y Abdulah

El CD Puerto Atlético de Ceuta de la División de Honor Juvenil de fútbol sala…

27/07/2024

Algeciras abre el carril de residentes durante este fin de semana

Debido a la gran afluencia de viajantes y el gran número de vehículos que se…

27/07/2024

El PSOE acusa al Gobierno de olvidar Villajovita por no ser afín al PP

“No les hacen caso porque no son afines al Gobierno del PP o no tienen…

27/07/2024

Recomendaciones para afrontar la ola de calor en Marruecos

El Ministerio de Sanidad y Protección Social de Marruecos anunció el pasado el jueves una…

27/07/2024