Con motivo del Día Internacional del Perro, la Comandancia General de Ceuta ha realizado una exhibición del Servicio Cinológico de la Policía Militar y nacional en la residencia de mayores Gerón.
La psicóloga del centro, Triana Martín, fue la que tuvo esta maravillosa idea que ha alegrado la mañana a los residentes.
“Se nos ocurrió la idea de avisar a profesional del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta para que nos hicieran una demostración. Me puse en contacto con mi padre, que es teniente coronel del ejército y él me ayudó a gestionar que pudieran venir a demostrarnos cómo trabajan con los animales”, ha explicado Martín
En la residencia hay muchos residentes que aman a los animales, “pero su estancia en el centro les priva del acceso a ellos porque en la residencia no hay ningún perrillo, entonces todos tenían muchas ganas de que vinieran”, ha añadido.
Los perros desplazados hasta el lugar son entrenados en la búsqueda de sustancias y explosivos, por lo que los ancianos han podido disfrutar de una exhibición completa, además de tocar y pasar tiempo con los canes.
“Creo que es muy importante que las personas mayores sigan en contacto con los animales porque son los seres vivos que más nos puede transmitir. Hay personas que siempre han tenido animales y por estar en una residencia se pierden muchas cosas”, ha compartido la psicóloga del centro.
El cabo primero José Antonio Delicado, jefe de equipo de estupefacientes de la Policía Militar, ha explicado en qué ha consistido la exhibición y los medios de los que disponen en la Comandancia, así como ha desmentido que a los perros se les dé a probar droga para su localización.
“Se va a colocar una serie de equipos para que el perro detecte la droga. El modo es pasivo, en el momento en que el perro detecte la sustancia, no rascará, ya que puede hacer daño a las personas. Cuando detecte la sustancia lo marcará sentándose al lado”.
Estos perros están ligados a un entrenamiento que empieza desde temprano. De 8:00 a 10:00 toca educación física, que es cuando los guías salen con sus animales. Una vez terminada se realizan un par de ejercicios para aumentar el instinto de búsqueda. Se suelen hacer dos ejercicios al día.
Delicado ha querido aclarar para aquellos que aún tengan dudas que a los perros no se les da a probar droga para la detección de ésta. “La manera de enseñarlos es asociar su juguete con el olor de las drogas, entonces el animal busca su rodillo con el olor, es como un juego para él”, ha relatado.
Lorena Güeder, Policía Nacional de la Unidad especial de Guías Caninos ha contado con cuántos perros se trabaja y un poquito sobre ellos. “La Policía Nacional tenemos dos perros de trabajo cada uno. Uno en la especialización de explosivos y otro en la especialidad de drogas y billetes en curso legal”.
A Güeder le acompañan dos perras, Mendi, de explosivos, y Lúa, de detección de drogas. “Estos perros necesitan un entrenamiento de unos ocho meses hasta dos añitos hasta que empiezan a trabajar. Antes lo que se hace es mucho vínculo, juego, obediencia…”.
Y, su jubilación les llega normalmente a los ocho años, pues “el perro también necesita descansar”. Además, se encargan de que tengan una adopción segura y encuentren una familia con la que descansar.
Esta exhibición ha sido un evento sorpresa para los ancianos, que no sabían que hoy podrían disfrutar de esta exhibición de perros policía. Algunos de ellos han querido compartir lo que supone poder disfrutar de un rato como éste.
La residente Asunción Durán ha sido directa en su intervención. “Me ha encantado la idea, odio a quienes no quieren a los perros o a los animales, pero los perros, sobre todo, porque son mi delirio”.
Durán ha tenido perros desde muy pequeña y siempre ha demostrado un vínculo especial con estos animales.
Manolo García, también residente, ha catalogado de “estupendo” este acto y ha asegurado que, aunque en la residencia se realizan más actividades, ninguna como la de hoy.
Y, por último, el residente Manuel Reyes ha dicho que este acto le ha parecido “maravilloso”. “Los animales para mí son únicos. Yo he tenido muchos perros también, y un gato con un ojo verde y otro azul”, ha concluido.
Todos los residentes han quedado encantados, y los miembros de la Policía Militar y Nacional se mostraban muy a gusto de poder alegrar la mañana a estas personas mayores que tanto lo necesitan.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…