El alumnado del Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad que este curso se imparte por primera vez de forma presencial en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR del Campus de Ceuta ha tenido el privilegio de contar esta semana como docente invitada con la catedrática del departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona María Teresa Anguera.
Investigadora principal en muchos de los más de 30 proyectos de investigación en los que ha participado; y autora de más de 24 libros, más de 90 capítulos de libro y más de 190 artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional, no caben párrafos en esta página para esbozar su currículum.
La eminencia ha venido a la ciudad para presentar a los 30 estudiantes del Máster (seis de ellos de fuera de la ciudad) los métodos mixtos de investigación, en este caso en el ámbito educativo y enfocados hacia la atención a la diversidad, aunque Anguera ha llevado su aplicación a otros muchos campos como el del deporte para, por ejemplo, analizando plano a plano, diseccionar las diferencias entre Messi y Cristiano Ronaldo marcando goles.
“En este Máster lo que interesa es estudiar innovación en atención a la diversidad, un campo en el que se pueden plantear situaciones enormemente distintas y el alumnado deben saber en cada una de ellas cómo aplicar el método científico, cómo recoger información y cómo gestionarla y analizarla para obtener resultados”.
Tras décadas de enfrentamiento abierto entre los partidarios de modelos cuantitativos y los defensores de los cualitativos, Anguera se erige a nivel internacional como una apóstol de los métodos mixtos, que propugnan la aplicación complementaria, mejor dicho “integrada”, de ambas miradas.
“Los métodos mixtos empezaron alrededor del año 2000 en España, algo antes en Estados Unidos, y todo el mundo se ha ido apuntando bajo este gran paraguas que todavía necesita tiempo para construir determinados espacios sobre cómo hacer la integración de elementos cuantitativos y cualitativos”, explica la catedrática, que trabajó durante un año en Norteamérica con los referentes más avanzados en la materia.
La ex presidenta de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) también ha acercado a los estudiantes las últimas herramientas informáticas desarrolladas para estudiar comportamientos observados en un aula, en una familia... “Van a saber”, avanza, “cómo registrar una observación, una conversación, lo que sea, y recogerla en forma de matriz de códigos, información cualitativa reorganizada, controlando la calidad de datos, para analizarlos con técnicas que nos revelarán el mapa de interrelaciones entre conductas y vectorizar el comportamiento de un niño con TDAH, con TEA y modular a su vez la intervención con ellos”.
Anguera no será la única docente foránea que pasará por las aulas del Máster. Según su coordinador, José María Heredia, el Claustro incluye más de 20 profesores de fuera de Ceuta, procedentes de universidades como la Politécnica de Madrid, de Murcia, de Cádiz, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, etcétera, para trabajar específicamente en campos como la terapia con animales, la musicoterapia, el alumnado con altas capacidades...
Las clases del Postgrado oficial, válido para oposiciones, comenzaron a principios de octubre y durante este mes el alumnado optará por un itinerario de naturaleza “profesionalizante” y otro que les enfocará hacia la investigación.