Hace unas semanas concluyeron, después de dos meses, los trabajos arqueológicos que se han desarrollado bajo el Baluarte de la Bandera y que han trascendido las previsiones que el estudio inicial contemplaba.
Con sorpresas, principalmente, ha llegado este nuevo estudio que ha sacado a relucir bajo las entrañas de la ciudad restos insospechados en la zona, tales como vestigios de época tardorromana, antigua, o un nuevo fragmento de la Muralla Califal. Ingredientes todos ellos que amplían las necesidades de investigación en la zona y plantean nuevos interrogantes.
Al inicio de la excavación, explica el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, se conocía que en la zona había una factoría del salazón dedicada a la transmisión de productos marinos. Pero a raíz de diferentes elementos que han salido a relucir durante estos meses la perspectiva histórica sobre la zona ha cambiado.
“Con los elementos que se han encontrado podemos aventurarnos a valorar que hubo una ocupación de otra naturaleza con una mayor relevancia”, sentencia. Elementos como la localización de un nuevo tramo de la puerta Califal y que hace valorar a los expertos que han trabajado el yacimiento que “todavía queda mucha cobertura por hacer en la zona y, con ello, muchos metros de muralla por descubrir”.
El fin último de Patrimonio es construir en la zona un centro de interpretación de las Murallas Reales
Para Villada ha sido de gran relevancia el hallazgo de restos de época antigua y tardoantigua pues, en su opinión “aportan una visión diferente de la que se tenía hasta ahora de ese período de la ciudad”, y por lo tanto, abre nuevos caminos apara la investigación.
La tercera y última fase de las excavaciones ha concluido, ahora comienza un período complicado y largo: el de análisis. “Quizá sea la labor más difícil en yacimientos de esta naturaleza ya que en un espacio muy pequeño hay condensado una gran cantidad de restos que, a veces, es complicado interpretar adecuadamente”, manifiesta Villada.
A lo largo de esta fase deberán estudiar importantes elementos de época romana y tardoantigua, fragmentos de la Muralla Califal, elementos relacionados con el Parque de Artillería o con la construcción del Baluarte. Todos ellos aportarán nueva información de la estratificación histórica de la ciudad y, con ello, se pretende recrear las diferentes etapas que ha sufrido Ceuta a lo largo de los siglos, ya que el fin último en la zona es crear un centro de interpretación con el que se pretende mostrar a los ceutíes el desarrollo del entorno a lo largo de los siglos.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…