El Foro de la Educación de Ceuta acordó ayer proponer a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (MECD) que en el año académico 2018-2019 dé a los centros que imparten Secundaria y Bachillerato la posibilidad, si quieren y a modo de experiencia piloto, de adelantar a junio la convocatoria extraordinaria de exámenes para el primer ciclo de la ESO (de primero a tercero) que tradicionalmente son en septiembre.
De este modo la ciudad autónoma dará un paso en la dirección por la que ya avanzan la mitad de las Comunidades Autónomas del país y el mundo universitario. De hecho, la UGR ha incorporado este curso un modelo de calendario que rompe con su estructura tradicional se segundas convocatorias varios meses después de las primeras.
El Foro que preside Francisco Mateos tomó esta decisión tras analizar el informe que, tal y como se había acordado en su última reunión, le presentó la Inspección Educativa sobre el número de estudiantes que acuden en los niveles de ESO y Bachillerato a los exámenes de septiembre y que consiguen superarlos con éxito.
Según fuentes del órgano consultivo, cada año escolar aproximadamente un 60% del alumnado matriculado supera el curso que estudia en la convocatoria ordinaria y solo entre un 6% y un 11% lo consigue en la extraordinaria a la vuelta de las vacaciones de verano.
Este año académico, tres Comunidades Autónomas más han decidido eliminar los exámenes de septiembre y adelantarlos a junio en ESO, Bachillerato o en las dos etapas.
Madrid, La Rioja y Castilla y León (que adelanta sólo los de 2º de Bachillerato) se han sumado de esta forma a Navarra, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura (también en este caso sólo ha adelantado la evaluación extraordinaria de 2º de Bachillerato). Son en total ocho las que tienen implantado en mayor o menor grado este tipo de calendario al menos en algún curso.
Entre las ventajas de trasladar a junio la convocatoria extraordinaria de septiembre las regiones que avanzan por esa línea citan que se garantiza la evaluación continua y que permite adelantar la organización del siguiente curso en los centros, ya que pueden organizar los cursos, los grupos, los horarios de profesores y alumnos en el mes de julio.
Además toda la adjudicación de plazas que hace la administración de docentes interinos se puede configurar también en el mes de julio con lo que el 1 de septiembre están ya todos los profesores en sus centros con los destinos adjudicados.
El director provincial de Educación, León Bendayán, se ha mostrado ya en repetidas ocasiones “totalmente partidario” de materializar también en Ceuta este cambio de modelo de calendario.
El Foro de la Educación aceptó ayer proponer a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que exija que el Proyecto Educativo de cada centro docente contenga “los criterios objetivos e inclusivos que se deban aplicar para garantizar el principio de igualdad en la constitución de los grupos de alumnos y alumnas”. Además, la Administración intentará incluirlo como requisito en el Reglamento de Funcionamiento de los Centros Docentes que actualmente está en pleno proceso de redacción.
Con esta medida se pretende regular un ámbito sin normativa expresa y evitar polémicas como la registrada este septiembre en el CEIP Andrés Manjón con la división inicial d su alumnado de 3 años en función de su confesión religiosa.
Los asistentes a la reunión que celebró ayer el órgano consultivo también acordaron que cada parte representada elabore y concrete sus propuestas de cambios en el baremo de escolarización que se ha venido utilizando durante los últimos años y que da el mayor peso en la puntuación al lugar de residencia o de trabajo de los padres y a la existencia de hermanos matriculados pero que también tiene en cuenta renta familiar, etcétera.
En principio el Foro no es partidario de cambiar el marzo actual de zonas de influencia e ir hacia una única, como ha hecho Madrid, por ejemplo.
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