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La evolución de Ceuta gracias al ferrocarril que lo unía con Tetuán

El coronel de Artillería Juan José Contreras Garrido ha llevado a cabo, en el salón de actos de las Murallas Reales de Ceuta, la ponencia ‘La historia de un sueño no cumplido’. El tema principal de la misma era el ferrocarril entre Ceuta y Tetuán y cómo ayudó a la evolución de la ciudad. Esta ha sido una ponencia en la que el propio ponente ha ofrecido al público diferentes códigos QR, en los que se podían ver datos técnicos de la misma, como los diversos tramos de los que se componía la vía, los ingenieros encargados de realizarla, imágenes o la filmografía en la que aparece este tramo ferroviario. El ponente ha destacado en su intervención los entresijos de la situación geopolítica en la que se encontraba la zona en esos momentos y cómo el objetivo principal de este medio de locomoción era “conectar con la red ferroviaria francesa que transcurría desde Senegal hasta Argelia”. Además, ha explicado la poca ayuda que recibió España para la construcción del mismo por parte de Francia. Por otra parte, ha indicado que, “a pesar de ser un fracaso como ferrocarril comercial”, este produjo una serie de cambios muy importantes en el ámbito social, económico y político, “que hasta ese momento no se habían visto”. Social porque “se produce importación de la mano de obra para realizar las obras desde el ferrocarril hasta el puerto”; económico “ya que se comienza a construir tanto el puerto como la compañía de luz y agua”; y político “ya que al entrar España en el protectorado, el comandante general se marcha de Ceuta, y se producen cambios en el Ayuntamiento”, ha reseñado. Los actos continuarán el próximo 15 de noviembre con la Parada Militar en el acuartelamiento ‘El Jaral’, a las 12.00 horas, en la que estará presente el comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro.

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