El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé retomar los trabajos previos para la convocatoria en la ciudad de un proceso de evaluación de competencias profesionales “adquiridas por la experiencia laboral y aprendizajes no formales” pero sin titulación que avale ese conocimiento, algo que no se produce desde hace casi diez años, cuando termine el estado de alarma y el resto de medida aparejadas a la crisis de la enfermedad del coronavirus. El objetivo es “poder priorizar las unidades de competencia susceptibles de ser evaluadas poniéndolas en relación con los sectores productivos y de prestación de servicios”.
“La situación y consecuencias derivadas de la pandemia, así como su impacto en el tejido empresarial y en el empleo de la ciudad autónoma, determinarán sus prioridades y alcance”, ha avanzado el Gobierno central al senador ceutí David Muñoz Arbona (PP), que preguntó por los planes de la Administración General del Estado al respecto.
Representantes del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) viajaron a Ceuta en primavera del año pasado para concretar los perfiles profesionales que podrían entrar en la nueva convocatoria.
En el primer encuentro entre los representantes de la patronal y los sindicatos, el director provincial de Educación y el responsable local del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el director del INCUAL se barajó la posibilidad de incluir de forma prioritaria sectores como el de Hostelería o el de la Construcción.
Trabajos “en suspenso”
“Los trabajos del órgano competente para el lanzamiento de una nueva convocatoria quedaron en suspenso como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales y se retomaron tras la constitución del actual Gobierno, pero se han visto condicionados por la declaración del estado de alarma y las medidas que, como consecuencia del mismo, se han tomado”, ha alegado el Ministerio.
Los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación están regulados por un Real Decreto de 2009. La convocatoria de estos procedimientos en las ciudades autónomas es competencia del MEFP.
Tanto Ceuta como la de Melilla contaron con un procedimiento convocado en el año 2011 en el que se dispuso de 500 plazas para cada una de ellas, pero desde entonces no se ha convocado ningún otro procedimiento.
El Gobierno central que preside Pedro Sánchez dice ser “consciente” de “las necesidades de acreditación en ambas ciudades autónomas, así como de la de establecer y consolidar regularmente el lanzamiento de convocatorias” para la certificación de competencias profesionales.