Noticias

2.364.000 de euros para garantizar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

Más de 2.000.000 de euros en materia de vivienda para la ciudad. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suscrito este jueves el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en Ceuta, con el que se garantiza un monto de 2.364.000 euros para esta materia en el transcurso de los próximos cuatro años, especificando que de ese total, Mitma se encargará de financiar el 61% (1.443.000 euros), mientras que la Ciudad Autónoma aportará el 39% restante (921.000 euros). Al acto, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio en Madrid, también ha acudido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, así como el consejero de Fomento de Ceuta, Alejandro Ramírez Hurtado. Un punto importante a destacar es que la suscripción de este convenio garantiza la ejecución del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.  Un objetivo que se busca alcanzar "mediante la acción coordinada de las dos administraciones". También destacan que para "garantizar la continuidad entre planes estatales, las comunidades autónomas podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022". Este jueves se han suscrito un total de ocho convenios que permitirán la ejecución del este plan, "en los que Mitma ha comprometido 448.773.000 euros. Concretamente, se han firmado seis convenios con las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana y dos más con las ciudades de Ceuta y Melilla". En este sentido, el importe que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a destinar a las comunidades autónomas en programas de ayudas del Plan Estatal 2022-2025 se calcula en 1.443 millones de euros durante cuatro años. Una vez suscritos estos convenios, a ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que "la vivienda es un elemento crucial en el bienestar de la ciudadanía y en su calidad de vida y, por ello, ha de ser la base de una sociedad democrática que aspira a la justicia social", agrenado que "carecer de un hogar impide el pleno ejercicio de derechos como el de acceso a la Educación o a la Sanidad, entre otros".

La Ciudad Autónoma incrementa su aportación económica

Sobre el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, desde la Ciudad han anunciado con satisfacción que ha incrementado su aportación económica al convenio en 200.000 euros al año, en comparación con el plan anterior. Esto para poder cumplir con un objetivo muy importante y es que "ningún beneficiario que cumpla los requisitos establecidos en las convocatorias de los programas de ayudas al alquiler o a la emancipación juvenil quede excluidos por no haber disponibilidad presupuestaria. Es decir, el objetivo es que todas aquellas personas solicitantes de las ayudas puedan obtenerla, no siendo un obstáculo la financiación", han dejado claro. Asimismo, han informado que "se destinará exclusivamente a las ayudas al alquiler 737.000 de los 921.000 euros con los que contribuye económicamente a este convenio". Por último, han explicado que el Plan de Vivienda ejecutará en Ceuta "cinco tipos de programas con los que se pretende facilitar el acceso a la vivienda, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar el chabolismo y mejorar la accesibilidad".

El PSOE exige la convocatoria para las ayudas del Bono Alquiler Joven

Tras la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 desde el PSOE han manifestado su satisfacción y han recordado que conforme al artículo 4 del Real Decreto Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, "regula el Bono Alquiler Joven, una medida puesta en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez con el objetivo de facilitar a los jóvenes su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso". Por esta razón han aprovechado la oportunidad para exigirle nuevamente al Gobierno "que ponga en marcha de manera inminente y sin más dilación, la convocatoria para las ayudas del Bono Alquiler Joven", destacando que estas son "unas ayudas que los socialistas consideramos esenciales en el caso de Ceuta y que ponen de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de España para poner encima de la mesa, una vez más, una solución a una cuestión tan esencial para nuestros jóvenes como es su emancipación". Han recordado que la mencionada ayuda "se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso". Asimismo, han destacado que a través de este convenio, "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá a Ceuta para atender a la ayuda del Bono Alquiler Joven una partida de 200.000 euros para el presente año e idéntica cantidad para el año 2023".

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024