Categorías: Opinión

Europa respalda las políticas del PP

El Gobierno del Partido Popular cumple con sus compromisos con un ejercicio de transparencia sin precedentes. En un año el Gobierno ha aprobado medidas anticorrupción que el Partido Socialista Obrero Español fue incapaz de llevar a cabo en ocho años de Gobierno. La pionera Ley de Transparencia se extenderá a todos los partidos políticos como antídoto contra la corrupción. Todos los partidos estarán obligados a publicar su contabilidad y toda la información relativa a sus créditos bancarios. Se endurecerán las penas por ocultación, simulación o falseamiento. Hasta ahora, ni el Banco de España ni los partidos políticos han hecho nunca públicas las deudas contraídas con los bancos.
El Partido Popular actúa contra la corrupción con medidas concretas: Ha recuperado la responsabilidad penal de los partidos políticos, que se había eliminado en 2010 con el Gobierno socialista al frente. Ha introducido medidas en el Código Penal contra el falseamiento y ocultación de cuentas públicas. Ha modificado la Ley de Financiación de Partidos para controlar las donaciones que reciben los partidos y que sus cuentas sean más claras. Ha iniciado un pacto anticorrupción y ya ha encargado un informe con propuestas al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
La Ley de Transparencia es el marco donde todas las formaciones pueden hacer sus aportaciones por la transparencia y el buen gobierno. La Ley de Transparencia debe ser una obra de todos, porque la confianza de los ciudadanos la han perdido todos los partidos, sin distinción de colores. A pesar de que la corrupción es un grave problema, extender la sospecha a toda la clase política es irresponsable. Hay una inmensa mayoría de gente honrada que asume sus responsabilidades públicas con un alto costo familiar, personal y profesional.
El afán reformista del Gobierno del Partido Popular se mantiene intacto para avanzar hacia el crecimiento. El afán reformista del Gobierno ni se distrae, ni flaquea, ni se agota. El Gobierno ha identificado los desequilibrios que sufría nuestra economía y ha actuado con rapidez en un año con medidas clave para solucionarlos. El foco ha sido frenar el endeudamiento de las administraciones y de las familias, sanear el sistema financiero, facilitar la financiación de pymes y aumentar la flexibilidad de la economía. Con este propósito, durante el último año se han aprobado numerosas reformas, como la reforma laboral o la del sistema financiero y se están ultimando otras muchas, como la reforma de la administración pública o la del sistema bancario.
Al mismo tiempo, el Gobierno ha impulsado medidas de estímulo especialmente dirigidas a los ciudadanos y sectores más vulnerables. Entre las últimas medidas: la prórroga de la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración, hasta que el paro baje del 20%. La apuesta por el plan PIVE, dotado de hasta 150 millones de euros para frenar la caída de la venta de coches.
El siguiente paso para España es avanzar en la senda del crecimiento, más allá de las medidas de austeridad. El Gobierno tiene previstas próximas medidas en esta dirección como la Ley de Apoyo a Emprendedores. El Gobierno ha hecho mucho hasta ahora pero no es suficiente y aún queda mucho camino por recorrer.
El conjunto de reformas está llamado a mejorar la competitividad de nuestra economía y ya están dando efectos positivos. Aunque la tasa de paro es preocupante, la reforma laboral ha conseguido frenar la destrucción de empleo y preparar nuestra economía para convertir el crecimiento en puestos de trabajo.
Siguiendo con el plan reformista del Gobierno, en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas. Las previsiones, compartidas por organismo internacionales, anticipan que en la última parte de 2013 la economía registrará tasas de crecimiento del PIB. España está demostrando que es un país serio, que ha mejorado mucho y que cumple con sus compromisos. Es más importante que nunca que los españoles nos mantengamos unidos y con el mayor consenso posible para alcanzar el objetivo que perseguimos todos: salir de la crisis. Las dificultades por las que atraviesa nuestro país no se solucionan cambiando las leyes, sino cumpliéndolas.
La madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a continuar trabajando para escribir otra página de éxito en nuestra historia.
El Gobierno del Partido Popular consigue los presupuestos comunitarios que más benefician a España. El acuerdo del Consejo europeo es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración europea. Por primera vez, España mejorará los recursos propios porque recibirá del presupuesto europeo más de lo que aportará. España recibirá del presupuesto comunitario lo equivalente al 0,20% del PIB, frente al 0,15% del periodo anterior, y aportará 3.400 millones de euros menos. El Gobierno ha conseguido mejorar las partidas más necesarias, como empleo juvenil, Agricultura y Cohesión, respecto a lo que se proponía en noviembre.
Nuestro país recibirá 1.000 millones de euros del pionero fondo europeo de empleo juvenil, como reclamaba el Gobierno. Por primera vez, y a petición de España, la UE crea un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado de un total de 6.000 millones de euros. El objetivo es que este fondo sea lo suficientemente flexible para que los países con una tasa de paro juvenil superior al 25% hagan lo necesario para combatirla.
España tendrá una asignación especial de 1.824 millones para Cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones adicionales de fondos estructurales. España recibirá además una ayuda especial para desempleados en regiones en transición, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, , Melilla y Murcia, de 1.100 euros anuales por desempleado.
Se trata de unos presupuestos que han logrado el acuerdo de los 27 y en los que por primera vez se habla de empleo juvenil y competitividad. El Gobierno espera que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo porque son los presupuestos que más convienen a Europa.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024