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“Europa entera tiene que compartir los problemas de Ceuta y Melilla”

La nueva visita de Alberto Ruiz Gallardón a nuestra ciudad será muy rápida. Participar en un acto electoral con motivo de las elecciones europeas y regresar a la Península.

En esta entrevista concedida a El Faro habla no solamente de la relación de Ceuta con la Unión Europea y las distintas propuestas que se recogen en el programa electoral de su partido, sino también de la figura de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista de su formación o el significado que tienen estas elecciones igualmente como unas primarias para algunas formaciones. De problemas específicos de su Ministerio en relación con Ceuta, las nacionalidades y la implantación desde hace unos meses de la Nueva Oficina Judicial.
–¿Qué supone para usted regresar a Ceuta seis meses después y, en esta ocasión, para las elecciones europeas?
–Ceuta tiene un significado muy especial para mí por varias razones. Una es que esta ciudad mostró su solidaridad con Madrid de un modo muy intenso cuando yo era alcalde de la capital hace diez años y sufrimos los atentados del 11 de marzo. El premio Convivencia con el que Ceuta expresó a Madrid su afecto fue una de las muestras de apoyo más conmovedoras que recuerdo. Después, siendo ya ministro, quise venir a Ceuta a interesarme por las necesidades que la Administración de Justicia tiene aquí, ya que hay una apuesta muy clara del Gobierno en favor de la Nueva Oficina Judicial. Entonces encontré una acogida muy favorable. Acudir ahora en este comienzo de la campaña electoral europea me permite traer la propuesta de mi partido en un momento crucial para Europa, para nuestro país y para Ceuta, y es desde luego una satisfacción muy especial.
–¿Qué suponen estas elecciones para nuestro país?
–Suponen la oportunidad de dar un impulso decisivo a las políticas que están sacando de la crisis a España, de manera que no se vea frustrada la creación de empleo en que ha empezado a traducirse la salida de la recesión. Queda todavía mucho trabajo por hacer, es preciso consolidar ese crecimiento en forma de puestos de trabajo, y no podemos permitirnos ni un parón en las reformas que han iniciado ese proceso, ni mucho menos una vuelta atrás, un regreso a unas políticas que fueron muy perjudiciales para el empleo y para el bienestar de los españoles. Uno de cada dos empleos que se crean hoy en Europa lo hace en España, y no podemos detener esa tendencia.
–¿Entiende que se puedan tomar también como primarias para analizar la labor del Gobierno en estos dos años?
–Las elecciones europeas tienen un ámbito muy concreto y evidente, que es la representación ciudadana en el Parlamento Europeo. Pero es obvio que concurren a ellas varias opciones, más que proyectos, porque proyecto, propiamente hablando, es decir, articulado de un modo coherente y bien conectado con una referencia política europea sólida, solo veo el del Partido Popular. La izquierda francesa o italiana ha reconocido la necesidad de rectificar unas políticas que solo los socialistas españoles defienden ya, en una actitud inmovilista. Europa entera está haciendo reformas estructurales, eso está dando resultados, y lo que por tanto puede admitir una lectura en clave nacional es qué partido está a la altura de esa responsabilidad. El Gobierno español ha tenido muy claro, desde el primer día que no podía rehuirla, y de hecho ese fue el mandato mayoritario de los ciudadanos. Estoy convencido de que ni estos ni el Gobierno piensan ahora de otro modo.
–Defíname al candidato de su partido, Miguel Arias Cañete, con quien ha compartido dos años el Consejo de Ministros.
–Es un extraordinario candidato, probablemente el mejor que se presente a estas elecciones europeas, no solo en España, sino en toda la Unión. Y no lo digo únicamente por su preparación y su trayectoria, sino por el elemento de fondo que  anima a ambas: su auténtica vocación europeísta. Arias Cañete es una de las personas que más y mejor ha defendido los intereses de los españoles en Europa. Lideró en Bruselas una posición conjunta contra el proyecto de Reforma de la Política Pesquera Común que hubiera supuesto la desaparición del 40 por ciento de la flota comunitaria, ha respaldado a las cooperativas y ha sido una garantía para el campo español. Además, ser un experto no le ha convertido en un político distante, sino todo lo contrario. Justo porque es cercano entiende los problemas del ciudadano y trabaja para resolverlos.
–¿Un grupo importante del Partido Popular en el Parlamento Europeo supondría un beneficio para Ceuta?
–Sí, porque es crucial que Europa entienda una cosa: y es que la Unión no termina allí donde están sus fronteras, sino que empieza justamente en ese punto. El proyecto europeo comienza en su propia frontera. Aquí no termina nada, aquí es donde debe empezar. Y para eso las instituciones y los Estados europeos tienen que asumir una responsabilidad común en materias como inmigración y otras, como la cooperación internacional, en las que no pueden ser únicamente ciertos países los que lleven el peso. Europa entera tiene que compartir los problemas de Ceuta y Melilla, que son también sus problemas, del mismo modo que deben ponderar sus oportunidades –porque a veces se habla demasiado de estas ciudades autónomas por sus conflictos y no por sus posibilidades, que son muchas–. Ceuta necesita una voz firme en el Parlamento Europeo que la tenga en cuenta, al igual ocurre con las políticas económicas y sociales que se precisan para la creación de empleo.
-En Ceuta existe un problema de ralentización de concesión de nacionalidades. ¿Qué nos podría decir sobre ello?
–Al llegar al Ministerio de Justicia nos encontramos una situación de colapso en el servicio de tramitación de las solicitudes de nacionalidad, lo que nos llevó a tomar la decisión de poner en marcha un plan de choque con el objetivo de resolver los más de cuatrocientos mil expedientes pendientes. A través del denominado Plan Intensivo de Nacionalidad se está dando solución a esas solicitudes, si bien es cierto que al tratarse de un procedimiento complejo, donde es necesario recabar numerosos informes, entre ellos los de policía, se han podido producir algunos problemas puntuales que puedo confirmar que en el caso de Ceuta ya están resueltos. 
–Hay una serie de compromisos que el PP asume para Ceuta en estos comicios: gestionar la aduana comercial con Marruecos, entrada en la Unión Aduanera, respetar y mejorar las ayudas hacia Ceuta por esa condición de frontera sur de la UE en África, etcétera. ¿Son factibles llevarlas a cabo?
–Como sabe, en ninguna de estas cuestiones tiene la última palabra ni el Partido Popular ni siquiera el Gobierno de España. A lo que nos comprometemos es a hacer todas las gestiones que están a nuestro alcance para conseguirlo. Porque si en la frontera se establece una aduana comercial depende de la voluntad de Marruecos y si Ceuta entra en la Unión Aduanera o ve mejorados los fondos que recibe de la UE depende de las decisiones de Bruselas. En relación a la aduana comercial, se trata de un compromiso del Partido Popular y del Gobierno de España que no es nuevo, y al incluir esta propuesta en el programa lo que decimos es que vamos a redoblar los esfuerzos para que, con el respaldo de la UE y del Parlamento Europeo, podamos iniciar las conversaciones con Marruecos para que se haga una realidad. En lo referente a la entrada en la Unión Aduanera, la propia Ciudad Autónoma ha establecido un límite: el mantenimiento de las ayudas de Estado, que es algo que depende de Bruselas. Y si estas ayudas se mantienen nuestra intención es que Ceuta forme parte del territorio aduanero común, porque es la voluntad no solo del Gobierno de la Ciudad, sino también de los agentes económicos y sociales de Ceuta, y porque en última instancia es bueno para la economía de esta ciudad. Y en cuanto al otro asunto, creemos firmemente que Ceuta debe ser compensada de una manera justa por los condicionantes estructurales a los que debe hacer frente y que limitan su capacidad de desarrollo y por su condición, junto con Melilla, de única frontera terrestre de la UE en África. Porque si todos somos Europa no es justo que los sobrecostes que produce esta situación sean soportados únicamente por los ceutíes o por el resto de los contribuyentes españoles. Ha habido avances significativos, sin ir más lejos en la última negociación de los fondos europeos, donde gracias al buen hacer del Gobierno de Mariano Rajoy, Ceuta ha logrado que no se disminuya la cantidad que recibe pese a que ha pasado a ser considerada región desarrollada, pero creemos que el esfuerzo de Bruselas debe ser mayor.
–El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha manifestado que la NOJ no cumple con los objetivos para el cual se creó.
–La Oficina Judicial supone una profunda transformación de una organización que llevaba funcionando siglos sin que se hubiese conseguido trasladar al ciudadano la necesaria percepción de eficacia, eficiencia y modernidad que le son exigibles a toda Administración, objetivos que se conseguirán cuando la implantación de la Oficina sea total. En Ceuta ha transcurrido poco tiempo desde su implantación, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, y aún no pueden ofrecerse datos definitivos sobre una posible mejora en los tiempos de respuesta en la resolución de asuntos ni tampoco sobre una posible disminución de la pendencia. No obstante,sí se están poniendo ya de manifiesto innegables mejoras que la nueva organización ofrece para el justiciable y esto aún tiene más valor si se piensa en las dificultades que añade el hecho de que esta oficina judicial se encuentra dispersa en cuatro sedes.  Hay que destacar que se ha ganado en seguridad jurídica, ya que ahora se registran todos los documentos que tienen entrada en la oficina judicial, cosa que no ocurría con anterioridad, y se facilita a todos los intervinientes su localización y control. Además, la Oficina Judicial permite una mayor facilidad para reforzar servicios con funcionarios titulares, sin necesidad de tener que acudir necesariamente al nombramiento de funcionarios interinos, con el ahorro económico que eso conlleva. Asimismo, permite la la creación de los servicios comunes y esto supone que se establecen criterios homogéneos de actuación, lo que implica una respuesta uniforme y en menor tiempo al ciudadano. En cualquier caso, le puedo adelantar que en próximas fechas se procederá a ampliar en la Oficina Judicial de Ceuta las funcionalidades de Lexnet, de tal manera que los profesionales de la Justicia podrán  presentar de forma telemática tanto los  escritos iniciadores (demandas) como de trámite a través de esta aplicación, lo que sin duda redundará en una notoria mejora del servicio.

Dos visitas en menos de seis meses

Su primera visita oficial a nuestra ciudad, como él mismo reconoce, fue en unos momentos de mucha emoción porque significó el otorgar al pueblo de Madrid el Premio Convivencia. Luego han pasado una serie de años y estuvo en Ceuta el pasado mes de noviembre, cuando tuvo la oportunidad de interesarse por cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia y ya visitó el edificio del Banco de España que se pretende su conversión en sede judicial. Ahora cambian las tornas y este nuevo desplazamiento tiene una connotación puramente electoral, para participar en un acto en el Hotel Tryp con motivo de los comicios europeos del próximo veinticinco de mayo.

el faro Ruiz Gallardón es uno de los políticos con una mayor trayectoria pública dentro de su partido.

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