Eulen en Madrid niega que haya un preacuerdo para los teleoperadores

{jaimage crop="TC" /}Ingesa comunicó esta semana que esta empresa y Novasoft negociaron y que la solución al conflicto se verá en septiembre.

Guillermo Pérez, jefe de Producto de Servicios Auxiliares del Grupo Eulen en Madrid, desmintió ayer a través de su Departamento de Comunicación que la empresa haya alcanzado un acuerdo previo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, para encargarse de la explotación del servicio de teleoperadores del Centro Coordinador del Urgencias del 061 –responsables de atender las llamadas– que hasta el momento está en manos de Novasoft Ingeniería S.L.
La Dirección Territorial informó, mediante un comunicado de prensa, que la “solución” en la que trabaja Ingesa como mediador es la de “posibilitar una cesión de la explotación de este servicio durante los cuatro meses que restan para que expire el actual concurso, desde la actual adjudicataria, Novasoft, a otra empresa, en este caso Eulen, que ya lleva a cabo esta labor en Melilla”.
“En este sentido, ya ha habido contactos entre ambas y un acuerdo previo”, señaló la Administración sanitaria, que se “ha comprometido” con los trabajadores a que “recibirán las nóminas que se les adeudan” y a que septiembre “será, a más tardar, el mes que vean la solución a este conflicto”.
Eulen señaló que no va a asumir la teleoperación “ni ahora ni está previsto que lo haga a corto plazo” y expresó su desconocimiento sobre esas presuntas conversaciones difundidas por el Ingesa. “No hay nada ahora ni está previsto”, insistieron desde su Departamento de Comunicación. No obstante, contempló la posibilidad de que Novasoft o la Administración haya remitido una notificación a distintas empresas de servicios, entre las que se podría encontrar la mencionada en el comunicado de la institución sanitaria, aunque eso no significa que exista un acuerdo previo para la cesión.
Fernando Pérez-Padilla, director territorial, aseguró a principios de esta semana a los trabajadores que las nóminas atrasadas se van a cobrar. “Por ejemplo, si existe una cesión, la empresa que coge los derechos coge también las obligaciones por lo que en principio debería abonar los atrasos”, explicó la Administración.
Según los trabajadores, Novasoft sí “cobra puntualmente su factura”, aunque ésta está embargada en parte por otros organismos públicos a los que “adeudan importantes cantidades”, de ahí que no afronte las nóminas. Temen que la situación  se mantenga hasta 2014, cuando vence el contrato con el CCU del 061.

Los trabajadores: “No vamos a renunciar a nuestros derechos”

Los ocho trabajadores que forman la plantilla del Servicio de Teleoperadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061 explicaron ayer que carecen de novedades sobre su situación aunque, subrayaron, “no vamos a renunciar a nuestros derechos”. En septiembre, la deuda acumulada por cuatro meses de impagos rondará los 40.000 euros, una cifra que puede variar puesto que la cantidad que Novasoft debe a cada empleado es diferente, informaron fuentes del personal afectado. “En estos momentos, sólo podemos decir que nos encontramos a la espera de ver cómo se resuelve este conflicto”, apuntaron los trabajadores.

El PSOE alerta de que Novasoft incumple otras partes del convenio

La secretaria de Organización del PSOE, Paloma Fernández Coleto, manifestó ayer la preocupación de su partido sobre los impagos de la empresa Novasoft, adjudicataria del servicio de teleoperadores del 061.
Según la socialista, “dichos trabajadores llevan ya más de 100 días sin cobrar y la Dirección Territorial del Ingesa ha demostrado su poca empatía y falta de compromiso con la situación de los trabajadores”.
“Nos preocupa enormemente que ocho trabajadores y sus familias no estén percibiendo sus salarios, pero también nos preocupa que la Dirección Territorial no haya tomado cartas en el asunto hasta hace unos días”, señaló la responsable socialista, quien se pregunta “por qué no se ha actuado antes y se ha tenido que esperar a que la situación comience a ser dramática para las familias afectadas”.
Asimismo, desde Daoiz apuntan a un posible incumplimiento de algunos aspectos recogidos en la oferta presentada por la empresa por la cual se le adjudicó el servicio de teleoperadores del 061, “según hemos podido tener conocimiento, hay partes del convenio que no se están cumpliendo, como por ejemplo la falta de formación o la inexistencia de controles de calidad, tal y como la empresa se comprometía en su oferta”.
El  PSOE ya ha tenido un acercamiento con los trabajadores y según informó su número dos “mantendremos una reunión en los próximos días, en la que trataremos la situación de los trabajadores, el estado del servicio y posibles acciones parlamentarias” porque según indicó Fernández Coleto, “el servicio de teleoperadores es un servicio de primera necesidad y muy delicado, que no solo afecta a los trabajadores implicados sino que afecta a toda la población”, sentenció.

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