Este es el título del I Congreso Internacional celebrado en Madrid el pasado 15 y 16 de septiembre, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El principal objetivo, revisar el estado de aplicación práctica del Código Ético Mundial para el Turismo que aprobó la OMT en el año 1999 y que hizo suyo la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001.
Ha sido un congreso con un formato especial, en el que han intervenido 33 oradores distribuidos en seis sesiones distintas. En total 9 horas de debate durante las cuales los más de 400 asistentes de casi 50 países distintos, hemos escuchado a los ponentes y les hemos formulado preguntas, o hecho sugerencias. Todo se ha llevado a cabo en un gran salón de actos de la ampliación del Museo de Arte Reina Sofía. Y aunque me parecía difícil que el público pudiera mantener la atención durante tanto tiempo, sin embargo ha sido así. La razón es que ha sido un debate muy variado, con representantes de todos los sectores ligados al turismo, tanto entre los panelistas, como entre el público, pues la organización ha cuidado la selección de los congresistas para mantener un equilibrio entre empresas del sector, mundo académico, organismos internacionales, administraciones públicas, ONG´s, para que la difusión del Código Ético fuese lo más amplia posible.
Las ideas que más impacto me han causado han sido las referentes a los principios éticos declarados por la Organización Mundial del Turismo y hoy día aceptados mediante compromiso escrito por muchas de las empresas más importantes del sector. El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo. Turismo como una actividad beneficiosa para los países y para las comunidades de destino. Turismo como factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad. Turismo como factor de desarrollo sostenible. Contribución al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades. En definitiva, turismo como un derecho y también como una posibilidad de desarrollo para muchos pueblos y países.
En el comunicado de prensa de la OMT se informa del saludable crecimiento que ha tenido el turismo a nivel internacional, durante la primera mitad de 2011, a pesar de la actual crisis económica. Un 5% de crecimiento y 440 millones de llegadas, 19 millones más que en el mismo período de 2010. Todo ello confirma que el turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo. No es casualidad que el sector turístico represente más del 10% del PIB de la mayoría de economías del mundo, se la cuarta industria más importante del mundo, haya venerado unos ingresos de más de 3 billones de dólares en 2010 y haya movido a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
Pero como nos decía Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, aunque el Código Ético se aprobó hace ahora 12 años, aún queda mucho camino por recorrer antes de que su aplicación sea una realidad en todo el sector. El relato efectuado por Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España y por la presidenta de la ONG ECPAT Internacional, dedicada a la prevención de os abusos sexuales a los niños, fue estremecedor. A pesar de las prohibiciones y de los Códigos Éticos existentes, la industria dedicada a la prostitución infantil es la tercera más importante del mundo, después del tráfico de armas y del comercio de estupefacientes. Por esta razón, todas las iniciativas que se efectúan en este sentido son bienvenidas. En general, todo lo relacionado con las prácticas éticas y sostenibles, también.
Ha sido un debate sereno e intenso. En el que nos hemos dado la mano profesionales relacionados con el turismo en distintos ámbitos y en muy diferentes países y culturas. Efectivamente, el turismo puede ser una de las salidas de la actual crisis económica. De hecho, es uno de los pocos sectores que sigue generando actividad y noticias positivas en un mundo dominado y enloquecido por las operaciones financieras. Pero como decía Paulos Geroulanos, Ministro de Cultura y Turismo de Grecia, quizás haya que volver al sentido de la medida de la Grecia clásica. A que las cosas se vuelvan a hacer con arreglo a las auténticas necesidades del ser humano. Y para ello nada mejor que poner en relación los valores propios de los países a los que se viaja, con los de las personas que los visitan. Pero claro, esto implica que hay que tener y fomentar esos valores propios, y hacer partícipes a los ciudadanos de los mismos. Una lección magistral de los griegos, que va mucho más allá de la colocación de unas cuantas esculturas de sus clásicos.
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