Opinión

La ética y la Inteligencia Artificial

Hoy en día la técnica va más rápida que su reflexión Ética, sobre todo desde el descubrimiento de la máquina de vapor en la Revolución Industrial. Es necesario que la Filosofía se dé prisa en pensar sobre este nuevo avance tecnológico de la Inteligencia Artificial. En principio, los griegos no necesitaron inventar la Inteligencia Artificial porque ya tenían esclavos. Aristóteles consideraba que los astros también tenían inteligencia y su Física estaba llena de vida porque estaba unida a la Biología. El estagirita también pensaba que el movimiento en el mundo lo iniciaba un Primer Motor. En la actualidad todo está lleno de pequeños motores a nuestro alrededor y con este nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial, parece que volvamos al mundo de Aristóteles. Sin embargo las máquinas de Inteligencia Artificial no podrían tener el alma racional del estagirita. El gran filosofo Inmanuel Kant, nos indica que no deberíamos utilizar nunca a los demás como medio, sino como fin en sí mismos. La utilización más grande del hombre sería considerarlo como una máquina y no como una persona. Y al revés, podríamos decir que no deberíamos usar a las máquinas como personas, ni mucho menos como amigos. Pero la sociedad actual nos utiliza como medio para consumir y poseer Inteligencia Artificial y no como fines en sí mismos de ser personas. El ideal del filósofo comunista K. Marx era el de un mundo tecnificado donde las máquinas  únicamente produjeran infinitos bienes para todos, y así superar la explotación laboral del hombre por el hombre. Pero el filósofo judío no se refería ni a caer en el presente consumismo, ni a la explotación del medio ambiente. Además, actualmente se producen muchos trastornos de personalidad en los adolescentes,  por culpa de la Inteligencia Artificial. En realidad, las bases físicas de un ordenador están llenas de resistencias, circuitos lógicos  y un sistema binario de unos y ceros que  siguen usando la estructura lógica de Aristóteles. La Inteligencia Artificial consta de unos programas que le permiten retroalimentarse y aprender en su mismo funcionamiento. En la interfaz de la pantalla del ordenador o  del móvil se transforman los millones de impulsos eléctricos abiertos o cerrados, en iconos fáciles de operar, sobre todo de cara a los adolescentes. Por eso parece que los jóvenes saben más informática, pero no es así, es solo que el mercado les ha preparado la interfaz para ellos, pues son grandes consumidores. Pero les están generando muchos problemas a los adolescentes que no salen de su habitación y están todo el rato enganchados con su móvil. Finalmente para nuestra  filósofa María Zambrano, lo auténtico de la vida se expresaría con la poesía que fluye como la misma realidad.  Sería preferible que los adolescentes se engancharan más a la poesía que no a los móviles, al mismo tiempo que aumentara su conocimiento correcto de la informática, para ser mejores personas en el estudio. Manuel Valero Domènech Profesor de PMAR y de Diversificación en Melilla. Doctor en Filosofía.

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