Opinión

Las eternas reivindicaciones del profesorado ceutí

Señor subdirector general de Evaluación y Cooperación Territorial. Estimadas autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Madrid:

Esta semana visitan ustedes la Ciudad de Ceuta y me gustaría hacerles las siguientes observaciones con todo el respeto a su trabajo y siendo consciente de la responsabilidad que ostentan.

1°. Estamos finalizando el curso académico y los docentes desconocemos las órdenes de comienzo de curso 2019/2020. En todas las comunidades, los sindicatos y los trabajadores que representan, han recibido el documento.

2°. Ignoramos cuál será la carga horaria lectiva. La administración se comprometió, en la medida de lo posible, a reducir en dos horas de docencia directa. Deben tener en cuenta que los directores y nuestra Dirección Provincial tienen que trabajar con el nuevo cupo de profesores que venga del Ministerio.

3°. Respetuosamente, nos gustaría que explicaran al profesorado de nuestra Ciudad qué inconvenientes pedagógicos y organizativos han constatado para no ofertar el "concursillo de traslados", una normativa que ha obtenido el visto bueno de las comunidades educativas con competencias en materia de educación y el visto bueno en Ceuta de sindicatos y Dirección Provincial.

4°. ¿Sería posible pedir reducción de jornada ‘Motu proprio’ sin necesidad de tener ninguna carga familiar ni cualquier otra excusa? Es una forma de repartir el trabajo solidariamente sin coste alguno para el Estado. Otras autonomías gozan de este permiso.

5°. ¿Tienen previsto la consolidación pecuniaria de los directores de los Centros que han Estado varias legislaturas trabajando para la Organización académica en sus destinos? Muchas consejerías ya lo recogen en sus boletines oficiales.

¿Se hará con carácter retroactivo si el Consejo de Ministros lo considera oportuno?

6°. Habrá alguna forma de conseguir el “cuerpo único” para los profesionales de Formación Profesional que trabajan en los Institutos? Sería interesante y ejemplar llevar a cabo la máxima “a igual trabajo, igual sueldo”.

7. ¿Qué motivos metafísicos oculta no conceder el permiso de 15 días por constituirse en ‘parejas de hecho’ cuando en otras comunidades existe ese derecho? ¿Es el matrimonio una discriminación positiva?

8. ¿Cuándo van a considerar que Ceuta y Melilla tengan plena capacidad negociadora con el Ministerio? No somos ciudadanos de segunda por no ser Comunidad Autónoma... Somos trabajadores de la enseñanza como el resto del país.

9. Tienen en su agenda previsto las desaparecidas ‘Licencias por estudios’. Deben ustedes saber que buena parte del profesorado quiere seguir formándose en la medida que lo permita la ley.

10°.¿ Confiarán en sus Direcciones Provinciales desde las que, actualmente, se está haciendo un trabajo extraordinario movilizando de arriba y abajo a la comunidad escolar?

11°. En Ceuta, por las características de nuestro pueblo, nos encontramos con una idiosincrasia muy especial (idioma, paro, alumnos transfronterizos, etc).

Espero que su visita sea fructífera. La ciudad apostó en la elecciones generales por el Partido Socialista... Después de 30 años hemos sentado en el Parlamento de la nación a dos diputados comprometidos con la enseñanza y tenemos la inmensa suerte de contar con una Delegada del Gobierno que se ha pasado toda la vida en el aula como maestra y directora, entre otros cargos.

Un cordial saludo y sean ustedes bienvenidos a su casa.

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