En los aledaños del aparcamiento de la Estación Marítima de Ceuta hay un ancla colocada de manera ornamental con una esvástica nazi. Bueno, o la había hasta hace unos días, ya que la Autoridad Portuaria ha procedido a tapar dicho símbolo tras ser advertida por El Faro de Ceuta.
La pieza llevaba años dando la bienvenida y despidiendo a los viajeros de esta ciudad, sin que muchos repararan en su existencia. Algo, que roza el surrealismo. Su detección ha sido gracias a un ciudadano que no dudó en ponerse en contacto con este medio para denunciar, alarmado, que había una esvástica en este lugar: el símbolo de identidad aria y orgullo nacionalista alemán utilizado por Adolf Hitler que tanto terror provocó a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi.
Al conocer de su existencia, desde este medio de comunicación se contactó con la Autoridad Portuaria, para conocer el origen de dicho símbolo en la entrada de la Estación Marítima de Ceuta. No se ha conocido respuesta alguna, pero sí se ha procedido a su retirada camuflándola.
Bajo pintura, esta esvástica ya no seguirá provocando con su estampa a los viajeros que pudieran cerciorarse de su existencia.
Tras consultar a varios historiadores e incluso al cronista de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, poco se sabe del origen de esta singular pieza en la ciudad, donde parece haber pasado inadvertida hasta ahora por casi todos. Según parece, era habitual que los barcos perdieran sus anclas, por lo que esta debió de pertenecer a algún buque de la Armada que transitó por estas aguas durante mediados del pasado siglo XX.
Además de la esvástica, esta singular escultura naval tiene varias inscripciones prácticamente ilegibles. Una de ellas, la que se conserva en mejor estado, es la palabra Sunderland. Este término puede hacer referencia a varias cosas.
Fue un barco pirata inglés y podría ser un guiño hacia él. Sunderland es, también, una ciudad de Inglaterra, algo que podría cuadrar con la esvástica, ya que durante la Segunda Guerra Mundial el régimen nazi lanzaba al agua para el combate embarcaciones camufladas para cañonear a los barcos de los enemigos en la contienda.
Una posible conexión no contrastada, pero que encajaría a la perfección con los hechos históricos y que ya ha sido establecida en otras piezas similares encontradas en otras ciudades del mundo.
Una pieza con la que adornar un jardín que fue mal elegida para un lugar tolerante como es la ciudad de Ceuta.
Afortunadamente, pronto será retirada del lugar donde ha permanecido hasta ahora, esperando que, en sustitución a ella, se coloque otra escultura más adecuada, algún símbolo, quizás alguna con la que se aplauda, de manera simbólica, la convivencia, la tolerancia, la libertad y el respeto entre todas las culturas del mundo.
Se desconoce cuál es el origen real del ancla, aunque podría tratarse de una producción inglesa del siglo XIX, según explica el historiador Fernando Villada. De confirmarse esta tesis, el ancla en cuestión que da la bienvenida en la estación marítima a los viajeros no estaría relacionada con el nazismo. Al parecer la fábrica inglesa que se dedicaba a la construcción de estas anclas en el siglo XIX usaba la esvástica como logo de su empresa. Por lo que, en realidad, lo que el puerto borró del objeto metálico pensando que hacía referencia al régimen del horror de de Hitler, sería en realidad la referencia del fabricante de una ancla centenaria.
La esvástica es conocida en el mundo actual y occidental como el símbolo de identidad aria y orgullo nacionalista alemán utilizado por Adolf Hitler que tanto terror provocó a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi. Pero en realidad se trata de un símbolo que ya existía en la antigüedad, previo incluso a los griegos, del que los nazis se apoderaron sin pertenecerles.
De cualquier forma, al no contar este ancla con una placa explicativa para que quien la vea sepa que la esvástica en este caso no sería nazi, a ojos de la mayoría este símbolo quedaría asociado con el nazismo. Una labor de divulgación y educación histórica que sería importante desarrollar para no maltratar piezas históricas por contener símbolos con varios significados.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…