El pasado fin de semana se celebró el segundo concurso anual de silvestrismo del calendario oficial federativo correspondiente a la temporada 2011.
En concreto se disputó el concurso organizado por la Sociedad de Cazadores, Pescadores y Silvestristas que tuvo como escenario los terrenos de la pista de tiro de La Legión en García Aldave.
Pero el mal tiempo fue el triste protagonista del campeonato ya que la mañana amaneció con mucho levante, niebla durante gran parte de la mañana y mucho frío aunque la nota positiva fue que al menos no apareció la dichosa lluvia que permitió que el concurso se celebrase con relativa normalidad.
Un total de ciento tres pájaros correspondientes a las plumas habituales en los concursos -jilgueros, verderones y camachos o pardillos con sus respectivos mixtos- se inscribieron, la gran mayoría de nuestra ciudad aunque también hubo silvestristas llegados de Algeciras, Tetuán, Tánger y Casablanca, como el habitual Rodríguez Luque.
El mal tiempo reinante durante el concurso hizo que los pájaros con cantasen como es habitual con lo que los jueces de las diferente plumas tuvieron mucho trabajo para decidir las posicione sfinales.
En la pluma reina, la d jilgueros la primera y la segunda posición fue para uno de los favoritos al título final conjunto de los tres campeonatos como fue Juan Manuel Alcaraz Arroyo mientras que el tercer puesto fue para Francisco Castillo Martín.
En mixtos jilgueros la primera posición se la llevó Juan José López Domínguez y el segundo también lo logró Juan Manuel Alcaraz Arroyo.
En camachos, la primera posición fue para el actual campeón de España, Manuel Ángel Lara Maese seguido por Francisco Pérez Martín y Cristóbal García Sánchez mientras que en mixtos camachos ganó Bakali Jaffar de Tánger seguido por Pedro García Casanova.
Por último, en la pluma de verderones la primera posición fue para Ramón Camúñez Ayud seguido por Miguel Suánez Bautista que se llevó el segundo y el tercer puesto.
En mixtos verderones el campeón fue también Ramón Camúñez Ayud por delante del ceutí Mohamed Liazid Abdelah.
Con estos resultados los grandes triunfadores de este concurso de la Sociedad de Cazadores fueron Juan Manuel Alcaraz Arroyo en jilgueros y sus mixtos junto con Ramón Camúñez Ayud y Miguel Suánez Bautista en verderones y mixtos verdones.
El próximo concurso será el lunes 2 de mayo en la Escuela Hípica
Después de la celebración de los dos campeonatos que organizan las dos sociedades de nuestra ciudad, la Agrupación Ornitológica Federada que abrió la temporada con su concurso en las instalaciones de la Sociedad Tiro de Pichón en Punta Bermeja, y el de la Sociedad de Cazadores en la pista de tiro de La Legión, ya sólamente queda por celebrarse el tradicional concurso federativo que todas las temporadas cierra el calendario anual de silvestrismo.
Este campeonato que organiza la Federación de Caza de nuestra ciudad que preside Manuel Báez se celebrará el lunes dos de mayo en las instalaciones de la Escuela de Hípica de nuestra ciudad, un escenario nuevo y poco habitual para estos campeonatos de silvestrismo pero que han sido cedidas por el Instituto Ceutí de Deportes para que se puede hacer este concurso.
El motivo que se celebre el lunes es porque, además de ser festivo, es el único día que no hay actividad ecuestre en estas instalaciones.
Habrá trofeos para los tres primeros en cada pluma y los dos campeones en los mixtos como es habitual además de premiar al primer clasificado en jilgueros y al caballa con mayor puntuación.
Final de la Copa de España
Cuando parecía decidido que la Final de la Copa de España de silvestrismo se iba a celebrar en la localidad malagueña de Archidona el domingo 29 de mayo, finalmente la Federación Española ha decidido dejarlo en la provincia de Málaga pero trasladarlo a Antequera, aunque se mantiene la misma fecha del 29 de mayo.