Noticias

¿Hay relación entre el coronavirus y las variables meteorológicas?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud del Carlos III (ISCIII) trabajan conjuntamente investigando sobre qué posibles variables meteorológicas pueden ser interesantes para analizar la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 en España.

Esta colaboración persigue un estudio integrado en el que dos entidades analizarán en profundidad y cuantificarán la influencia de determinadas variables meteorológicas, así como de la contaminación ambiental en el efecto y difusión de la enfermedad COVID-19 provocada por el virus SARS-COV-2. El objetivo final es conseguir desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales.

Los primeros resultados preliminares de la investigación compararon los índices de incidencia acumulado en los últimos 14 días –definido como número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes- con la temperatura promedio correspondiente a ese período por Comunidad Autónoma. Esto indica la existencia de una correlación negativa entre ambos; es decir, a menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con los resultados obtenidos en otras investigaciones internacionales. Este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril.

Otros patrones indican que también la humedad del aire puede incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la divulgación del virus. Por lo tanto, el tiempo de primavera en el hemisferio Norte podía reducir la transmisión del COVID-19. Por otro lado, la contaminación atmosférica y, en especial, la concentración de material particulado, se analiza si pueden agravar la enfermedad.

AEMET y ISCIII continúan trabajando para conseguir unos resultados que permitirán investigar el impacto real de estos factores ambientales en la incidencia y propagación del virus.

A través de otras variables en salud como como ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y mortalidad, mejoraría la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial. Así se diseñarían estrategias de diagnóstico y prevención para la gestión de medidas de actuación desde el ámbito de la salud pública.

Entradas recientes

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024