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‘Quemados’ en el trabajo

La Biblioteca Lascasas, un fondo digital que pretende fomentar el intercambio científico y cultural entre las enfermeras y otros profesionales de la salud de Iberoamérica, ha publicado en el último número de su revista un estudio sobre el ‘síndrome de burnout’ en los profesionales de la Enfermería de Atención Primaria de Ceuta que concluye que su prevalencia “no es generalizada pero si significativa” tras detectar en una población encuestada de treinta personas un total de 3 casos de trabajadores ‘quemados’ completamente, siete incompletos a nivel de cansancio emocional; tres completos y doce incompletos en el plano de despersonalización; y 6 y 3 “a nivel de realización personal”.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo de David Mata, la edad es “un factor determinante” para la presencia de niveles altos de burnout “tanto en las dimensiones de cansancio emocional como en la despersonalización”.

El centro de trabajo también aparece como “un factor determinante en la realización personal, por lo que ambas se configuran como “variables que condicionan la presencia del síndrome en los enfermeros de Atención Primaria de la ciudad autónoma.

Para el autor “estos resultados son importantes ya que reflejan la necesidad de crear métodos y modalidades preventivas y de intervención temprana en una población en continua situación estresante y desmotivadora, ya que la salud física y mental del personal enfermero de Atención Primaria tiene una relación directa con los pacientes y el resto de compañeros”.

A finales del año pasado una tesis doctoral de Patricia Sastre indagó en ‘El desgaste profesional y la inteligencia emocional en la acción profesoral’ en la ciudad autónoma. Según sus conclusiones, La proporción de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Ceuta que se sienten identificados con el padecimiento del síndrome de desgaste profesional es “baja” y aquellos que se confiesan ‘quemados’ se inclinan hacia un grado de “baja intensidad”.

El Síndrome de Burnout se considera uno de los mayores determinantes del estrés laboral y un creciente y grave problema social que afecta a “un alto porcentaje del personal sanitario”.

“En general” los más vulnerables a padecerlo son los profesionales en cuyos trabajos existen “interacciones humanas ‘trabajador-cliente’ de carácter intenso o duradero”. Dichos profesionales, en la mayoría de los estudios realizados sobre el tema, son según refiere Mata en su trabajo “descritos como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen y en las que el burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral”.

En el caso de los docentes el estudio se hizo tomando como ámbito de trabajo y análisis los centros educativos públicos y concertados que imparten ESO “por ser uno de los niveles clave y más problemáticos para garantizar unos buenos aprendizajes y una educación de éxito para todo el alumnado”. Su objetivo era “determinar la incidencia de profesores afectados con el síndrome de estar ‘quemado’ y sus capacidades de inteligencia emocional para posteriormente relacionar ambos conceptos”, así como “determinar si hay alguna relación significativa entre ambos en el ámbito educativo propuesto”.

En resumen, Sastre apreció “un bajo grado de desgaste profesional en cuanto a repercusiones físicas, cansancio emocional y despersonalización, siendo la baja realización personal la única dimensión con una incipiente presencia”.

Con los enfermeros se apreció que no había “grandes diferencias entre las proporciones de cada Centro de Salud estudiado”, por lo que se concluyó que el centro de trabajo no es determinante para del cansancio emocional (tampoco con la despersonalización), como la antigüedad profesional, pero sí la edad.

El lugar de trabajo sí se reveló influyente sobre la realización personal.

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