Un estudio aconseja fidelizar al usuario para evitar la saturación de Urgencias

Su propuesta consiste en potenciar la “atención continuada permanente en los centros de salud” y eliminar la demora en Medicina de Familia

La población ha crecido en Loma Colmenar por la entrega de viviendas con el Hospital cercano

Las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias crecen con una elevada proporción de utilización inapropiada, una realidad a la que tampoco escapa el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa). Una dimensión que fue analizada en el estudio ‘Utilización inadecuada de las urgencias hospitalarias’ que determinó cuál era su grado de incidencia en el Servicio de Urgencias del Hospital de Ingesa del Área de Salud de Ceuta en los años 2001 y 2002. Otra década y otra ubicación del centro hospitalario, aunque la utilización errónea de este recurso sanitario constituye un problema común en ambos periodos, según afirmaron desde la autoría del mismo.
Su principal conclusión supone que la “fidelización” del usuario de la sanidad pública “ya existe, hay que canalizarla”. Para ello, sus autores recomiendan el “acercamiento al paciente” mediante la “atención continuada permanente en los centros de salud” a fin de contrarrestar el colapso en los servicios de urgencias. Por otra parte, el equipo que realizó el estudio aconseja la “eliminación de la demora en cita previa de la Medicina de Familia” así como la “optimización de las plantillas en los centros de salud”.
El “aumento de intensidad diagnóstica y terapéutica en Atención Primaria” es otra de las propuestas que contiene la investigación realizada por J. Domínguez, G. Ortega Martín, J.J. Querol Gutiérrez, R.J. Pérez Galán, M.T. Fernández Delgado, M.A. Villodres Morales, P. López García Vinuesa y M. Ruiz Alario. Una actividad que Ingesa podría acentuar en la actualidad solo hasta las 17.00 horas ya que, desde el verano de 2014, el horario en los centros de salud está recortado de forma indefinida.
El estudio determina cuáles son las causas de esa inadecuación que afectan al sistema sanitario español y, en concreto, traduce numéricamente las razones. Cifras que variarían en la actualidad, pero que son orientativas sobre qué puede estar detrás de esta tendencia. El menor margen de error se encuentra cuando el usuario es remitido por el médico u otro personal sanitario con un 5,9 por ciento de error. El 94,1 por ciento restante acuden de forma espontánea.
El 12,9 por ciento acudía a Urgencias por una demora excesiva; el tres por ciento por fallos en la atención continuada; el 40,6 por ciento porque tenía mayor confianza en el Hospital y el 31,7 por ciento por la comodidad del paciente. Éste último podría ser uno de los factores que explican los picos de actividad en Urgencias de Loma Colmenar: el crecimiento poblacional en la zona por la entrega de las nuevas promociones de vivienda que tienen más cercano este Servicio que el SUAP en las Puertas del Campo, sin contar con que el centro de salud del Tarajal cierra a las 17.00.
Por el contrario, las causas de adecuación de la asistencia se dividía en el momento de realizar la investigación en un 26 por ciento por criterios gravedad; un 34 por ciento por criterios de tratamiento; el 20 por ciento por criterios de intensidad diagnóstica y el 20 por ciento restante acudía de manera espontánea.
De los 48.695 pacientes atendidos en 2001, “hipotéticamente” 32.893 pacientes obtuvieron la calificación de protocolo inadecuado en el marco de esta investigación. Mientras que en 2002, de los 44.612 asistidos, 30.135 recibieron la consideración de que utilización inapropiada.

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