“No estamos dispuestos a ser enfermeros online” reza en una de las pancartas de los alumnos de Enfermería de la Universidad de Granada de la Facultad de Ceuta. Los estudiantes de cuarto curso llevan desde el mes de marzo sin realizar las prácticas pertinentes. Los más de 100 alumnos de esta facultad siguen sin saber nada, pese a que la vuelta a las aulas es inminente. Por este motivo se ha concentrado una veintena de estudiantes en la puerta del Hospital Universitario, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.
Sara Prieto Gómez, estudiante de 4º de enfermería, ejerció como representante de estos alumnos durante la manifestación. “El cuatro de marzo nos anularon las prácticas por la pandemia global. Lo entendimos y fueron pasando las semanas y los meses y no nos daban solución de cuando íbamos a volver a las prácticas”, contó
En el mes de mayo les propusieron hacer las prácticas en sus ciudades de destino. Pero eso se descartó, ya que no les dijeron nada y volvieron a quedarse sin prácticas. Estos alumnos saben que sus compañeros de la Universidad de Granada empezarán las suyas en esta semana, mientras que ellos siguen sin saber nada, sintiéndose los olvidados de Ceuta. “Preguntábamos a la Universidad y nos decían que el Ingesa no ha dado el sí. Estamos esperando reunirnos con ellos y todavía no sabemos cuándo se van a reunir”, comentó la estudiante.
El problema de estos estudiantes, además de no saber qué va a ser de su futuro académico y laboral, es que muchos de ellos no son de Ceuta, por lo que dependen de un alquiler. Muchos de ellos, incluso, llegaron a pedir la movilidad SICUE, ya que no sabían si podrían realizar las prácticas en esta ciudad. “Si no nos dan prácticas, tenemos pisos alquilados para nada. Estamos pagando casi 300 euros pisos al mes para nada. Muchos de nuestros compañeros no han podido asistir por eso, no tienen piso y no podían quedarse para asistir a la manifestación”, indicó.
Se manifestarán las veces que haga falta hasta que la universidad o el Ingesa les dé una solución a este problema, ya que su formación se basa, principalmente, en la realización de prácticas. No es una profesión que se pueda aprender exclusiva y únicamente a través de una pantalla. “Lo que queremos es una formación digna, que se empiece cuanto antes y en la medida de lo posible, que todos los alumnos la hagamos aquí en Ceuta”, concluyó Sara Prieto.
Claro que tienen que hacerla y estar con pacientes de todo tipo y asi saben ponerse en situaciones como estas. Esto es lo que tiene esta profesión y que mejor manera que aprender