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Los estudiantes critican la dificultad del examen de Matemáticas II de la PEvAU

El examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) a la que se han enfrentado los estudiantes de Ceuta desde las 8.30 horas de este miércoles en las aulas 18, 21 y 30 del Campus ha dejado a muchos insatisfechos y muy críticos con lo que entienden que era un planteamiento demasiado complejo para los conocimientos adquiridos de la materia en el Bachillerato.

Con 8 ejercicios divididos en dos bloques, el examen debía completarse en un máximo de 90 minutos y se permitía el uso de calculadoras no programables ni gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos.

Entre otras cosas, los estudiantes debían resolver problemas como este: “Una marca de vehículos ha vendido este mes coches de tres colores: blancos, negros y rojos. El 60% de los coches blancos más el 50% de los coches negros representan el 30% de los coches vendidos. El 20% de los coches blancos junto con el 60% de los coches negros y el 60% de los coches rojos representan la mitad de los coches vendidos. Se han vendido 100 coches negros más que blancos. Determina el número de coches vendidos de cada color”.

A la salida de la prueba varias familias han recibido llamadas de estudiantes “llorando” y las quejas han cundido como la pólvora en toda Andalucía (el examen era el mismo para esa región, las dos ciudades autónomas y los centros en Marruecos): “Una prueba para la NASA”, “lo ha puesto el diablo”, “a mala leche han ido”...

"No me ha parecido excesivamente difícil"

Un profesor de Ceuta consultado por este periódico ha asegurado que, tras echarle “un vistazo” y sin entrar al detalle en su contenido, “no me ha parecido excesivamente difícil”. Al alumnado, todo lo contrario, aunque no es la primera vez que sucede con la misma materia.

En 2019 se recogieron más de 12.300 firmas a través de Internet contra el examen de Matemáticas II “por su contenido poco conciso y su alta dificultad, que no representa ni de lejos el conocimiento adquirido en Bachillerato y por lo tanto no se puede demostrar lo aprendido durante dos años”.

Esta misma mañana ya se ha activado otra iniciativa similar, también a través de Change.org: “No estamos de acuerdo con el examen de Matemáticas II de Selectividad de junio de 2022-2023, podemos lograr la impugnación del mismo, y luchar así por nuestro futuro, y para que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado durante nuestra preparación”.

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