En unas navidades hace ya unos cuantos años Ceuta recibió una gran sorpresa. Y es que a partir de entonces una gigantesca estrella comenzaría a brillar desde la Fortaleza del Monte Hacho en temporada navideña, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano. La estrella de Belén.
Una tradición familiar que se convirtió en un símbolo para la ciudad y el responsable de semejante obsequio fue del ingeniero municipal Andrés Martínez Palacios, que siendo jefe de los servicios técnicos e industriales tenía entre sus tantas responsabilidades las luces de Navidad de la ciudad.
Un buen día se le ocurrió esta idea al recordar esas fiestas y tradiciones en su hogar, vino a su mente cuando siendo el más pequeño de ocho hermanos, veía cómo los mayores hacían unos nacimientos que ocupaban habitaciones enteras, teniendo por su puesto la brillante estrella.
A sus 84 años, así rememora Martínez Palacios cómo nació la Estrella de Belén que ilumina ahora Ceuta durante las navidades.
“Ellos recortaban estrellas y las forrábamos de papel de plata, había unas que las poníamos con corriente eléctrica, colocábamos lucecitas en el portal y un chorrito de agua con un motorcito que ponía un hermano que era muy habilidoso”. Todo esto sucedía a sus 14 años y esas experiencias Martínez Palacios las trasladó a su vida adulta, tanto así que llegó a ganar uno que otro concurso de nacimientos cuando estaba recién casado.
Este ingeniero municipal con 42 años de trayectoria señala que una de sus tareas estando en el Ayuntamiento tenía que ver precisamente con las luces de Navidad, que en un principio eran guirnaldas con forma de estrella en el Paseo del Revellín, para luego extenderse hasta los árboles cuando todavía este no era un paso peatonal.
Tras haber haberse encargado del alumbrado de la Fortaleza del Hacho en la década de los 70 fue necesario hacer una reforma como consecuencia de los actos vandálicos y estas labores coincidieron precisamente con una Navidad. “Entonces dibujé una estrella, fui a los almacenes municipales, me hicieron la estructura y yo le puse los focos”.
Una anécdota curiosa de esos momentos es que una vez culminada la estrella la duda era si colocar la ráfaga de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Martínez Palacios recuerda entre risas que la conclusión fue que “como era una estrella que venía del cielo, debía ir con la estrella para abajo y la cola para arriba”.
Una vez resuelto el dilema, quien en su juventud fue alférez de milicia universitaria fue el momento de pedir permiso a los militares, que le dieron todas las facilidades para su proyecto. Fue entonces cuando instalaron los postes de madera y lo demás es historia.
“Yo la veo y me gusta”, dice ahora con un enorme orgullo a quien se le ocurrió esta bonita idea. Un ornamento que además de ser muy bonito es original, tomando en cuenta que no en muchas bases, acuartelamientos o fortalezas de las Fuerzas Armadas en España se puede presumir de que haya una estrella igual a la de Belén de Ceuta.
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…