Una gigantesca estrella que brilla sobre una histórica fortaleza y que se aprecia desde distintos puntos de la ciudad. Un emblema único en Ceuta y como pocos en España que tenemos la suerte de disfrutar. Esa es la estrella de Belén, la que se enciende sobre la Fortaleza del Monte Hacho en temporada navideña, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano, para alegrarnos las noches y recordarnos lo bonito de estas fechas.
Aunque se trata de un ornamento que para algunos pudiera parecer sencillo, es su iluminación lo que lo hace verdaderamente especial, pues puede apreciarse desde varios puntos de la ciudad con sus 1.500 vatios de potencia. A lo que hay que sumarle, por supuesto, su originalidad, pues no en muchas bases, acuartelamientos o fortalezas de las Fuerzas Armadas en España se puede presumir de que haya una estrella igual a la de Belén de Ceuta. Algunos incluso hablan de que pudiera ser algo casi único.
Es un punto muy simbólico y tradicional dentro del alumbrado ornamental de la Navidad en más de 60 calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, en los que el Ayuntamiento instaló 1.395.888 puntos de luz.
La estrella de Belén de Ceuta, mantenida por la Ciudad, también encierra una tradición castrense y navideña, pues la Comandancia General de Ceuta presta el lugar para su colocación y se encarga del pago de la electricidad, para que este ornamento, que se está montado todo el año, se ilumine en temporada navideña sobre la Fortaleza del Monte Hacho, en cuyo interior está el Grupo de Artillería Antiaérea II/30
Este año, a finales de noviembre ya comenzaban las pruebas para verificar que todo estuviera perfecto para que durante el mes de diciembre y parte de enero, pudiéramos disfrutar de ella, de la Estrella de Belén, que se enciende durante las noches y que nos recuerda que, según la tradición cristiana, fue la que guió los pasos de los tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesucristo.
Así como el resto del alumbrado ornamental, la estrella estará hasta el próximo 7 de enero, permaneciendo encendida hasta las 0.00 horas de lunes a jueves y hasta las 2.00 horas los viernes y sábados, salvo las noches de los días 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, que lo estará hasta la 4.00 horas.
En su momento, fue el Ayuntamiento el que compró esta estrella de Belén, que fue colocada por primera vez hace aproximadamente dos décadas sobre la Fortaleza del Monte Hacho y cuyo mantenimiento corre por cuenta de Ximenez Group.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…