El pasado 26 de enero el Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes Generales el proyecto de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que recoge las prioridades de la política exterior, así como la visión del Gobierno sobre nuestra posición en el mundo.

La Estrategia de Acción Exterior del año 2015, que precede a la que se está preparando, ya señalaba con acierto la obvia realidad de que nos encontramos ante un mundo globalizado, multipolar e interdependiente. Si bien, dicha globalización se presenta en un marco de integración global competitiva.

España es consciente que, en estos procesos de integración global competitiva, de economías, de asignación de recursos y de soluciones tecnológicas, hay ganadores y perdedores, y que, por tanto, el objetivo es que España esté entre los primeros.

Es grato saber que en un mundo globalizado, competitivo, interdependiente y complejo existe una estrategia que trata de señalar prioridades y plantea nuestra posición como actor global.

Aún habrá que esperar a conocer el texto definitivo de la nueva Estrategia, pero en principio las prioridades que plantea el Ministerio son a mi juicio acertadas, y en donde específicamente se hace mención a nuestra especial relación con el Magreb y Oriente Próximo, previendo el refuerzo de la interlocución con todos los países de la región.

Sin embargo, creo que sería necesario reflejar y plantear también una posición estratégica de Estado ante el islam, idealmente en ese documento, y creo además que lo que trato de plantear es consecuente con la lectura geopolítica oficial que tiene España ante el mundo.

El islam como realidad global no puede ser ignorado. Aún en su diversidad y en su dispersión geográfica, supone un hecho que alcanza al 25% de la población mundial y con tendencia al alza. Recordemos además que en España hay al menos dos millones de musulmanes y una historia compartida con un innegable valor sentimental y de acceso al imaginario colectivo de esta comunidad.

Es decir, uno de cuatro habitantes de la tierra profesa la religión islámica o está de alguna forma culturalmente definido por ésta.

La cuestión es, en mi opinión, definir cómo debe presentarse España ante esta realidad, y creo que no saber leer estos datos es un error estratégico, como lo sería no establecer una posición oficial, reflexiva y estratégica ante este hecho.

Sin embargo, países que podríamos considerar de nuestro entorno, como Canadá o Suecia, con sus particularidades y desafíos, sí lo han hecho.

No es ningún secreto la incomodidad que se intuye habitualmente entre sectores de cualquier espectro ideológico en nuestro país ante el hecho religioso islámico, tan solo el nacionalismo catalán ha sabido leer en cierto modo su posible potencial, eso sí, por espurios intereses.

En definitiva, no creo que se trate de islamizar España ni de aceptar ningún planteamiento que atente contra los derechos, valores y normas de nuestro Estado democrático.

El Plan de Acción Exterior incide en la necesidad de que España cuente más en el mundo y tenga un mayor liderazgo en las cuestiones globales. Pues precisamente de eso se trata, de no seguir perdiendo nuestra extraordinaria posición ante el mundo islámico estableciendo un plan estratégico a largo plazo que sea valiente, inteligente, ambicioso y coherente con nuestros valores y principios democráticos irrenunciables, que sume con la estrategia de acción exterior y que evite seguir rehuyendo la mirada a un hecho existente clave para entender el mundo complejo en el que nos ha tocado vivir.

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