La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este jueves en el salón de eventos del restaurante Grano y Carbón su candidatura a las elecciones para la Junta de Personal Docente en Ceuta.
Al acto han asistido Juan iglesias, presidente de CSIF, quien ha presidido la mesa, junto a Estefanía Lara, responsable de Educación en este sindicato, y Lola Cuadra, responsable de Prevención de Riesgos Laborales.
En las mismas se eligen los 46 delegados que formarán parte de la Junta de Personal Docente no universitario de la Dirección Provincial de Educación, que serán los que van a representar los intereses del profesorado ante las diferentes administraciones públicas, en este caso al Ministerio de Educación, en todos los foros derivados de dicha representación.
Lara ha explicado que la candidatura está compuesta por 46 docentes encabezados por ella, como número 1, Lola Cuadra, Cynthia Muñoz, Daniel Bellón y Almudena Coronil. Además, ha puntualizado que sus miembros aspiran a mejorar notablemente los resultados de las anteriores elecciones y que los comicios tendrán lugar el próximo día 4 de diciembre bajo el lema ‘Ahora más que nunca orgullosos de ser docentes’.
“Desde CSIF hemos depositado mucha ilusión en este proyecto encaminado a defender los derechos e intereses de los docentes como se merecen, sin ataduras políticas, sin engaños ni tapujos, desde la independencia y la profesionalidad que caracteriza a un sindicato con clase y no de clase”, ha explicado Lara.
Asimismo, ha remarcado que desde su Central Sindical se presenta a estas elecciones, porque creen en otra forma de hacer sindicalismo: “Los frutos se están cosechando y recogiendo desde hace varios años y la muestra se puede observar en las últimas elecciones, donde CSIF está duplicando y triplicando su representación en todos los sectores de la Administración Pública, incluso hoy en día es una realidad estar presentes en las empresas privadas”.
“Un claro ejemplo es la inclusión de CSIF en el Campus Universitario, con el objetivo de comenzar a trabajar de cara a las próximas elecciones sindicales”, ha matizado.
Al hilo de la cuestión, la representante de Educación ha desgranado las líneas estratégicas del sindicato recogidas en el programa electoral. En cuanto a las principales ha destacado la necesidad de un pacto de Estado por la Educación, la aprobación y desarrollo del Estatuto Docente, una enseñanza pública de calidad, planes de Igualdad específicos en el ámbito educativo, entre otros.
Además, ha enunciado varias medidas más concretas para el ámbito de Ceuta como son el aumento de los complementos de cargos directivos, consolidación del complemento de dirección para todo el equipo directo y reconocimiento a su labor.
Así como el complemento de la función tutorial para equipos directivos y jefes de departamento, que no sean incompatibles, el reconocimiento de todos los institutos como de difícil desempeño, eliminación de tareas burocráticas y administrativas para el profesorado, aumento del complemento por destino, reducción de los periodos lectivos a 15 horas en secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial y a 20 horas en educación infantil y primaria, mejoras del poder adquisitivo del profesorado y equiparación salarial al alza como en otras comunidades autónomas, de las retribuciones de los docentes ceutíes.
En cuanto a la etapa de infantil y primaria ha señalado que es necesario una mayor dotación económica para las aulas abiertas, dotación de personal docente especializado y personal auxiliar, así como de personal administrativo, otras mejoras laborales y retributivas para el profesorado que participe en programas educativos y tutoría de la fase de prácticas.
Respecto a la etapa de secundaria y bachillerato ha hablado de mayor dotación de un departamento por cada una de las especialidades del profesorado que tiene asignada docencia en el CV, así como mejoras laborales y retributivas para el personal que participe en programa educativos y tutoricen el Máster de Secundaria y sus prácticas, reconocimiento al coordinador de Competencias Digitales.
También es de importancia la atención a la diversidad, por lo que tanto los equipos de orientación como los profesores especialistas exigen la dotación de un maestro de PTIAL para infantil, reducción de las ratios para este profesorado y una ampliación proporcional, complemento de peligrosidad para el profesorado del centro de educación especial en Ceuta y dotación de personal suficiente para atender al alumnado con alteraciones graves de conducta en este centro.
En el área de la Formación Profesional, ha reivindicado la agilización en la equiparación salarial, la dotación suficiente de recursos para los centros donde se imparten los ciclos.
En cuanto a la Enseñanza de Idiomas, ha solicitado la revisión de la legislación que regule y dé uniformidad a las acreditaciones de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, impartición del nivel C en toda España, la inspección de las instituciones privadas que imparten acreditaciones según el marco europeo, dotación de tutorías lectivas, entre otras.
Con respecto a las Enseñanzas Artísticas, ha exigido la creación de las plantillas de docentes, según las necesidades de la Escuela de Arte de la ciudad, creación de un Conservatorio Superior de Música y Danza y una Escuela de Arte Dramático, así como la dotación de recursos materiales.
Finalmente, a la Enseñanza de Adultos, ha informado de que reivindican la creación de una normativa que regule la educación de adultos en Ceuta, potenciación de la educación permanente, adaptándola a las necesidades reales, formación específica del profesorado, desarrollo de programas sociales para la integración de la inmigración y las minorías étnicas con dotación de personal docente, entre otras.
Por su parte, Cuadra ha hecho hincapié en que están contentos con el apoyo recibido durante esta etapa y una de las diferencias de este sindicato es que trabajan de manera personalizada.
Además, ha continuado relatando las actividades que han llevado a cabo en este tiempo como la asistencia en la Junta de Personal Docente, también en Congresos Nacionales y Comités Ejecutivos, el apoyo presencial en las oposiciones docentes, presencia en convocatorias extraordinarias, en las elecciones sindicales de UGR-Ceuta.
“Es una carrera de fondo, que vamos consiguiendo metas poco a poco”, ha declarado Cuadra.
Por otro lado, Lara ha concluido con que es un esfuerzo permanente y un compromiso inequívoco con la Educación Pública: “Es un equipo tan cohesionado, que trabaja mucho con ilusión y muy bien. La candidatura es muy potente y en la confección de la misma se han seguido distintos criterios, diferentes centros y varias áreas educativas. Hay un porcentaje de indecisos, por lo que hay que implicarse para que animéis a todos a votar y que la participación sea muy alta”.
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