Javier Sanmateo Isaac-Peral quizá es una de las personas que mejor conoce la historia y el legado DE su bisabuelo el famoso marino Isaac Peral y Caballero. No en vano es bisnieto del inventor del primer submarino propulsado eléctricamente. Cien años después de su muerte Sanmateo intenta despejar las dudas de los que afirman que su antepasado no fue el inventor del artilugio que revolucionó la Armada española durante el siglo XIX y tras casi ciento veinte años de falsedades y medias verdades, el bisnieto del inventor desvela la tragedia de Isaac Peral e intenta acabar con la injusticia histórica a través de su libro ‘El submarino Peral: de la gloria a la traición’, que presenta esta tarde a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca.
–¿En qué se basó para escribir la obra?
–Tenía mucha documentación sobre Isaac Peral, me he basado en su recopilación, en los documentos personales de la familia y en toda la documentación de organismos internacionales. Hay cosas curiosas como que al inventor le llamaban el profundo Isaac, porque le gustaba mucho estudiar. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la intervención de los servicios secretos británicos y americanos en los asuntos de la política española del siglo XIX.
–¿Por qué decidió escribirlo?
–Un día fui a visitar el Museo Naval de Cartagena y vi que la parte dedicada a mi bisabuelo se había reducido. Hablé con su director, quien me dijo que Peral no era el inventor del submarino. Me enfadé mucho sobre un hecho que era falso y quise probarlo con documentación. Le he demostrado que está equivocado. Fue Peral la persona que inventó el submarino, no Marcís Monturiol.
–¿Por qué cree que algunos no le atribuyen el invento?
–Isaac Peral se ganó la enemistad de gente de la Armada porque había muchos intereses. Los enemigos de Peral estaban aliados con los partidos políticos de la época y así hubo gente que dudó de que hubiera hecho el invento. El gobierno lo desautorizó e hizo una campaña de desprestigio contra él.
–¿Qué reivindica con este libro?
–Nadie había hecho una investigación en profundidad y yo sí para conocer quiénes estaban detrás de la conspiración contra él. El libro aporta información que no se conocía. El resto de libros que se han ido escribiendo sobre su vida no detallaba la realidad de lo que realmente pasó. Ha sido un compromiso histórico, no como bisnieto, sino como español, a uno de los tantos personajes de la historia de nuestro país que ha quedado en el olvido.
–¿Qué representa para usted el nombre de Isaac Peral?
–Es uno de los grandes inventores de la historia de España. Tiene un gran reconocimiento sobre todo a nivel popular, el problema de su legado ha sido en el plano técnico y divulgativo, que es donde se ha desvirtuado y perdido.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…