Así ha amanecido la estatua dedicada a Manuel Sánchez Ordóñez, el popular ‘Almendrita’ de Ceuta. Es el resultado de una noche de vandalismo protagonizada por aquellos que no entienden una celebración ya asentada, como la de Halloween, ya que se dedican a dañar el mobiliario urbano, arrojar huevos a portales, golpear a coches o, como en este caso, a atacar esta estatua dedicada a una persona muy popular en nuestra ciudad. Ha amanecida dañada con pintadas de colores.
La estatua de ‘El Almendrita’ ocupa su puesto en el Paseo de las Palmeras, donde pasó gran parte de su vida vendiendo garrapiñadas. Allí permanece desde que la Ciudad quiso rendirle un tributo y darle su espacio en nuestra tierra, ubicándola en el lugar donde se merece: su rincón.
“A Don Manuel Sánchez Ordóñez, el garrapiñero. Con su labor y simpatía supo ganarse el afecto y el cariño de todos los ceutíes”, se puede leer en la placa instalada de la estatua modelada por el escultor Antonio Romero Vallejo y cuyo encargo por parte de la Ciudad supuso un coste de 48.000 euros.
La estatua se hizo en bronce, a la cera perdida, tiene unas dimensiones de 1,20x1,00 metros de base y 1,30 de altura. La escultura tiene carácter exclusivo y es un modelo original y único para la Ciudad, por lo que estará prohibido realizar copias sin autorización expresa. A algunos les ha parecido que debían dañarla y lo han hecho, sin tener en cuenta sus consecuencias ya que ahora una brigada tendrá que encargarse de quitar todos los daños a base de pintadas ocasionados.
‘El Almendrita’ fue un popular personaje ceutí que trabajó como guardia urbano y que en sus horas libres se dedicaba a la venta de garrapiñadas. Colocaba una mesa plegable y una silla de tijera que guardaba en el bar ‘Sin nombre’, donde iba cada tarde a recoger, junto a un cuenco hondo de cobre, un recipiente para calentar la materia prima (agua, azúcar, almendras y vainilla).
Posteriormente, horas después de la denuncia operarios de la Ciudad han llevado a cabo durante la mañana de este lunes una limpieza integral de la escultura dedicada a Manuel Sánchez Ordoñéz, que luce de nuevo en su estado original y sin pintadas. Además, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha lamentado la acción de los vándalos, que aprovechando la celebración de Halloween, han pintado esta entrañable y querida escultura en Ceuta.
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…