Parte de la historia de la barriada de Hadú, en Ceuta, pasa por la Expendeduría Número 15, situada en la avenida Teniente Coronel Gautier. Este es el establecimiento que más años lleva abierto en la zona, desde 1963, cuando dio el paso Ana Pérez Palacios. En 1979 pasó a manos de su sobrino Miguel Sánchez Pérez, quien lo ha llevado al frente hasta nuestros días. 43 años que se resumen en una pronta jubilación, tiempo para descansar y disfrutar un poco.
Este caballa de pura cepa, nacido en la calle Marqués de Lede, cumplirá en los próximos meses los 70 y ahora se encuentra a la búsqueda de un nuevo encargado. Mientras llega ese momento, Sánchez Pérez atiende a diario a sus clientes con la mejor de las sonrisas, los de toda la vida pero también los que pasan por el estanco muy de vez en cuando. Desde ese mostrador, este responsable ha visto parte de los cambios que ha sufrido esta barriada. Uno de ellos es el del “Grupo de Regulares Número 54, donde antes residían más de 3.000 soldados. Con el paso del tiempo, esta cifra ha disminuido”, afirma.
Muchos de ellos pasaban por el estanco para comprar postales, sobres y sellos. La vieja costumbre de mandar cartas a familiares y amigos hizo que se vendieran cantidades inimaginables para los tiempos que corren. La digitalización ha hecho que este hábito sea una anécdota más, dejando despoblado por completo el postalero que se encuentra justo al entrar en el establecimiento.
Esto sucede igualmente con la venta de prensa escrita y revistas. Sánchez Pérez asegura que “los ingresos se han reducido hasta en un 80%”. Además, “no les doy ni tres años para que desaparezcan de las tiendas”, dice con un tono desalentador. Él mismo rememora que antes le llegaban los periódicos y “los colocaba en grandes pilas a lo largo del mostrador”. En la actualidad se han reducido a varios ejemplares y, pese a remar contra viento y marea, no tira la toalla con la pretensión de seguir apostando por ellos. Incluso con las revistas del corazón que se encuentran repartidas por las baldas y que esta semana llevan a portada la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Hadú ha evolucionado, pero también ha dejado atrás espacios de recreo como son los cines. “En esta barriada hubo hasta tres, el Astoria, Terramar y La Avenida”, explica Sánchez Pérez. Este último se encontraba donde ahora está la Biblioteca de el Morro. Esta diversión pasó a un segundo plano y se esfumó por completo. Una vez más, recalca que “los militares daban mucha vida a la zona”, dice mientras atiende a un cliente. Décadas atrás se contaban en miles y ahora son un grupo reducido.
Lo que no pasa de moda es el consumo de tabaco. Cierto es que la población es más consciente de los problemas de salud que acarrea este hábito, pero aún son muchos los que lo compran. El goteo de personas no cesa a lo largo de la mañana, lo mismo acuden para llevarse varias unidades que igual se hacen con paquetes. Esto siempre queda a gusto del consumidor.
La Expendeduría Número 15 es historia, sus clientes lo admiten y su propietario lo demuestra. Apenas ha cambiado nada desde que abriera en la década de los 60 con su tía, el mobiliario parece intacto. Después de cogerlo Miguel, ahora es el momento del cambio y parece que será más pronto que tarde. “Ya sé de dos o tres personas que se quieren hacer con él, por lo que la gestión sigue su curso”. Espera que esto se haga antes de que finalice 2022. Cuatro meses aún queda para poner punto y final a toda una vida entre periódicos y tabaco.
Más de 40 años a sus espaldas. Historias para no dormir y a sus casi 70 años, este caballa tiene la mirada puesta en la jubilación. Tiempo más que merecido para descansar y disfrutar un poco de la vida, la cual ha visto pasar en este estanco de Hadú.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…