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La estafa Ulises, los engaños a víctimas de todo el país con base en Ceuta

Los delitos de estafas cometidos a través de redes sociales generan una gran alarma social. Son tantos los que se cometen y es tan aparente la impunidad con que operan sus autores que se piensa que las fuerzas de seguridad no pueden terminar rompiendo estructuras bien organizadas que favorecen estas prácticas. La Operación Mammut, desarrollada por la UDEF en Ceuta, ha sido un ejemplo de hasta dónde pueden llegar los tentáculos de los estafadores y el daño que generan en cada vez un mayor número de víctimas. Personas confiadas por ofertas demasiado atractivas que en el fondo son burdos engaños ofrecidos por una auténtica organización con reparto de roles y también de posteriores beneficios.
Los arrestados en el operativo policial que dio pie a la Operación Mammut, que tuvo su origen en una intervención en Algeciras en 2021 y terminó hace un par de semanas con registros efectuados en distintos puntos de la ciudad como Miramar, Loma Colmenar o Reyes Católicos, continúan en prisión a excepción de una mujer. Las fianzas que dispuso el juzgado de instrucción número 6 fueron elevadas.

El origen de la investigación fue una denuncia por una estafa presentada en Algeciras

La investigación llevada a cabo por la UDEF, a cuyos informes ha tenido acceso El Faro de Ceuta, apunta a la existencia de un grupo criminal dedicado a la práctica de estafas por todo el territorio nacional, con un modus operandi bautizado policialmente como estafa Ulises. “A través de páginas webs y apps de internet, se ofertan diversos artículos de actualidad muy por debajo de su precio de mercado. También ofertan entradas para los eventos y espectáculos más demandados, captando de esta forma gran cantidad de víctimas”, recoge la Policía. “Para perpetrar estas estafas usurpan la identidad de anteriores víctimas de las que han obtenido mediante engaño las fotografías de sus Documentos Nacional de Identidad, las cuales aportan a las nuevas víctimas para ganarse su confianza, habiendo propiciado de este modo, que en algunas ocasiones las acciones policiales y judiciales hayan sido dirigidas contra estos”.
El entramado funcionaba en Ceuta con una estructura piramidal. Dos de los detenidos son considerados como los captadores, ya que, tal y como mantienen los investigadores, “captaban a personas para que presten sus cuentas bancarias para recibir el dinero de las víctimas, y posteriormente enviar dicho dinero a los autores intelectuales del hecho, recibiendo a cambio una contraprestación económica que previamente habrían pactado con los auténticos ideólogos del fraude”. Seleccionaban a las denominadas ‘mulas’.
Conforme la Policía fue avanzando en la investigación sumaron víctimas de la trama que habían presentado denuncias en sedes policiales del país por haber sufrido engaños. Madrid, Logroño, Zaragoza, Getafe, Algeciras, País Vasco, Galicia, Alicante, Navarra... los lugares eran variados pero el camino conducía al mismo destino: Ceuta.

La Policía alude a la “total despreocupación” por las consecuencias legales de los detenidos

Las ‘mulas’ reciben los ingresos de las víctimas que luego son recogidos por los integrantes de la cúpula de la organización. En algunos casos recogían cobros en persona pero en otros consta la existencia de envíos a través de otros canales de transporte de dinero como son las agencias Western Union o Moneygram o recogidas en los propios cajeros de entidades bancarias locales.
Las víctimas habían sufrido engaños de todo tipo. Las hay, y en bastante número, que adquirieron entradas para un concierto a través de plataformas como Milanuncios pero que nunca recibieron aunque sí pagaron; otras que abonaron pases para, por ejemplo, acudir al Spring Music Festival de Valencia. Consta otra perjudicada a la que le reclamaron una deuda superior a los 1.500 euros por daños causados a un vehículo propiedad de Wiber rent a car, cuando nunca había alquilado un coche a esa empresa ni había sufrido un accidente. En el fondo le habían usurpado la identidad. ¿Qué es lo que pasó?, que justo días antes había contactado con la plataforma Milanuncios para una supuesta entrevista de trabajo, enviando a un número de whatsapp su fotografía y el permiso de conducir. Fue así como gestaron ese robo de datos.
A las ventas fraudulentas de entradas de conciertos se suman las de teléfonos móviles, modelos de Play Station 5 coincidiendo con la fiebre de estas adquisiciones, entradas de espectáculos conocidos como ‘El Rey León’ en Madrid, ‘Red Bull Batalla de Gallos’ o eventos deportivos, con una estafa de hasta 1.600 euros. Los estafadores usaban distintas vías para contactar con las víctimas ofreciendo canales para pagos de bizum que lejos de ser dispersos tenían una vinculación entre sí y conducían a a esta organización. Usaban también las plataformas de compra y venta de Milanuncios y Wallapop.
La UDEF ha vinculado todas las pequeñas estafas unitarias con la misma estructura criminal operativa y estable, que llevaría actuando desde el año 2019.

La UDEF vincula al grupo con hasta 48 estafas, pero considera que pudieron estar relacionados con un centenar cometidas por todo el país

Hasta el momento se han encontrado indicios de la autoría de 48 delitos de estafa que alcanzan un montante global de 25.730 euros en su ejercicio continuado en el tiempo, pero la Policía cree que pueden tener relación con hasta 100, habiendo casos que ya han sido juzgados.
La denominada estafa Ulises se centraba en el ofrecimiento de teléfonos siempre de última generación y videoconsolas amén de entradas de conciertos o espectáculos muy demandados por debajo del precio de mercado, con cifras oscilantes entre los 300 y 600 euros. “De esta forma captan a sus víctimas, con las que contactan telefónicamente, ganándose la confianza de estos. Igualmente y para perpetrar estas estafas usurpan la identidad de anteriores víctimas, enviando fotografías de sus Documentos Nacional de Identidad, habiendo propiciado el que en algunas ocasiones las acciones policiales y judiciales hayan ido dirigidas contra estos. Para terminar de convencerles en ocasiones les envían fotografías de los DNI de estos. Las víctimas pagan las cantidades requeridas mediante transferencias a distintos números de cuentas, sin que en ningún caso lleguen a recibir el producto por el que han pagado”, refleja en sus informes la UDEF.
Una suerte de engaños que gozaban del enganche clave: que la víctima crea que está consiguiendo un chollo cuando en el fondo está siendo engañada y además sus datos pueden ser empleados para la comisión de delitos.
La Policía recoge en sus investigaciones cómo algunos de los detenidos tienen antecedentes previos por hechos similares tanto de estafa como de apropiación indebida o simulación de delito, lo que demuestra “una total despreocupación por las consecuencias legales que su actos puedan acarrearle y una reiteración delictiva persistente y contumaz. Queda de manifiesto que los investigados han hecho de esta tipología delictiva su medio de vida y no tiene intención de parar”.

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