El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa. Un encuentro al que se ha unido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Durante el encuentro, el consejero ha puesto de relieve la situación que vive Ceuta en materia migratoria, haciendo alusión especialmente a la sobreocupación de acogida en el Área de Menores, destacando que se ubica en un 500%.
Al respecto, Gaitán ha dejado saber que esta situación "tensiona la capacidad de acogida". Pero ha manifestado que este no es el único problema, porque también tiene repercusiones negativas en la capacidad presupuestaria de Ceuta.
Gaitán ha vuelto a insistir en las dos medidas necesarias para paliar esta situación. En primer lugar ha hecho referencia a una financiación adicional por parte del Estado para hacer frente a esta sobre ocupación, lo que a su juicio debe estar acompañado de una política de traslado de menores "ágil, efectiva y conforme a unos criterios de reparto objetivos y proporcionales".
El objetivo de estos planteamientos es permitirle a Ceuta poder aliviar los recursos de acogida ante la presión que se ha ido incrementado.
En respuesta, Ministerio de Juventud e Infancia ha trasladado al consejero Alberto Gaitán "que sigue trabajando para poder dar a Ceuta una solución".
Duarante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la expectativa es que durante esta semana se puedan registrar avanzar al respecto.
Entre este lunes y mañana están programadas otras reuniones interministeriales para poder abordar este asunto para lo que urgen medidas lo más pronto posible.
Hace apenas una semana, la Ciudad daba a conocer que su presupuesto para acoger en Ceuta a menores no acompañados alcanzaba hasta final de este mes de septiembre, por lo que estaba pendiente una respuesta definitiva por parte del Gobierno Central para hacer frente a estos gastos.
La solución a los menas? A sus casas con sus padres y que ellos los engorden...
BACK TO MOROCCO, THIS IS THE ANSWER.