El Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado darle al PP la victoria moral de conseguir en el Congreso la reversión de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 50% que el Ministerio de Trabajo cambió unilateralmente desde el 1 de septiembre y este martes ha acordado recuperarlas al menos hasta finales de 2026, cuando termine la vigencia del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado para Ceuta y Melilla.
De esta forma satisface una demanda liderada por la Mesa de Diálogo Social, en la que toman parte el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP), la patronal, los sindicatos y también la Delegación.
Para hacerlo ha aprovechado la reforma del subsidio de desempleo que eleva la cuantía de esta prestación y amplía colectivos beneficiarios, entre otros a los trabajadores transfronterizos de las dos ciudades autónomas, según las fuentes consultadas por este periódico.
El Partido Popular registró en el Senado una Proposición de Ley para lograr ese objetivo. En la Cámara alta prosperó con la abstención de los socialistas y en el Congreso estaba a expensas de su tramitación en la Comisión de Trabajo, pero antes de que llegase por su cauce ordinario al Pleno el PSOE y Sumar han querido adelantarse.
Lo han hecho a través de la reforma del subsidio frustrada hace meses por el voto en contra del PP, Vox y Podemos y en virtud de la cual se persigue, previo pacto con los sindicatos, entre otras cosas, que también tengan acceso a él los trabajadores transfronterizos residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en las ciudades de Ceuta y Melilla, "sin necesidad de acreditar residencia en ellas".
El nuevo anteproyecto, que entraría en vigor en noviembre, mantiene con respecto al decaído a principios de año la actual sobrecotización de los perceptores mayores de 52 años, como pedía la formación morada que lidera Irene Montero.
La consejera de Hacienda del Gobierno ceutí, Kissy Chandiramani, reprobó el cambio en las bonificaciones como un aldabonazo para la consolidación de un nuevo modelo económico de desarrollo más sólido, estable y seguro desvinculado de Marruecos y ligado a sectores de alto valor tecnológico. Además, dejaba a los nuevos beneficiarios sin el denominado Plus de Vinculación, un 8% de su salario base de retribuciones extra.
El Ministerio de Trabajo cambió desde el 1 de septiembre el 50% de bonificación lineal por una cantidad fija de 262 euros por trabajador con contrato indefinido que preste actividad sin modificar los sectores beneficiarios: agricultura, pesca y acuicultura; industria, excepto energía y agua; comercio; turismo; hostelería y resto de servicios, excepto el transporte aéreo de ala fija, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias.
Además, se añadieron nuevos requisitos como estar al corriente de pago de Impuestos y Seguridad Social; la obligación de mantenimiento del empleo durante 3 años, salvo excepciones; excepciones puntuales, como la contratación de familiares hasta segundo grado; y limitaciones a la contratación a tiempo parcial, que para beneficiarse no puede ser inferior al 50% de la jornada a tiempo completo.
La nueva bonificación no alcanza la del 50% en los trabajadores con bases de cotización superiores a 1.668,82 euros, pero para complementar esa pérdida se creó una compensación “excepcional” (porque queda condicionada a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio) y ”temporal” (hasta 2026) a modo de subvención.
A año vencido y una vez calculada esa diferencia se tenía que solicitar el importe de la diferencia como subvención directa a la Dirección General del SEPE en el primer trimestre de cada ejercicio una vez que las empresas hubiesen presentado los boletines de cotización del mes de diciembre del año anterior.
El PSOE de Ceuta ha mostrado su satisfacción tras conocerse la decisión de volver al sistema de bonificaciones directas a las cuotas a la Seguridad del 50% a través de la aprobación de un Real Decreto. “El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con su palabra”, celebran los socialistas ceutíes.
"El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a la recuperación de esta bonificación y se demuestra una vez mas su compromiso con Ceuta. La vuelta al sistema de bonificaciones original era un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, así lo corroboraron en su visita a Ceuta tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero como la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz", resaltan desde el PSOE.
Asimismo, insisten en que "es un logro de todos", pero sobre todo, "es el fruto de muchos meses de trabajo de la Delegación del Gobierno y en especial a la dedicación, el esfuerzo y al constancia de la delegada, Cristina Pérez, dando una prueba más, y son muchas, de la disposición de los socialistas para trabajar en interés de Ceuta”, destacan.
“Este Gobierno ha dejado muy claro en innumerables ocasiones que Ceuta es una prioridad, que Ceuta es una cuestión de Estado", han proseguido.
Finalmente, el PSOE "ha demostrado de nuevo su lealtad con el interés general de los ceutíes trabajando y no recurriendo a la crítica electoralista y la demagogia, como ha venido haciendo el Partido Popular en estos meses", destacan los socialistas, emplazando a los populares ceutíes y al Ejecutivo de Juan Vivas a reconocer como se merece el "compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez".
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…