Distintos departamentos y organismos de la Administración General del Estado contratarán en prácticas durante un año a partir de septiembre a un total de 205 jóvenes de Ceuta con formación. El Ingesa, el Ministerio de Educación (MEFP), Paradores o Instituciones Penitenciarias son algunas de las entidades que han concurrido a la primera convocatoria del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Fuentes de la Delegación han adelantado que se hará lo propio en la convocatoria actualmente en vigor y en la que se prevé lanzar durante el primer trimestre de 2023. La selección primará la adecuación al puesto de trabajo y los estudios completados.
Las contrataciones se financiarán con subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que cubrirán costes salariales y plus de residencia, entre otros. Los seleccionados no podrán percibir en ningún caso retribuciones por debajo del 60% del Convenio Colectivo de aplicación ni más de 2.675 euros al mes en el caso de los de mayor nivel de titulación o de 1.783 para los grupos de cotización 5 a 9. Los empleados públicos que se encarguen de tutorizar a los contratados recibirán una contraprestación de unos 215 euros mensuales.
Cada organismo podrá incorporar personas con entre en prácticas durante entre 10 y 12 meses “personas jóvenes desempleadas con entre 16 y 30 años cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere”, tanto titulados universitarios como de ciclos formativos de FP, con certificados de profesionalidad...
Esta iniciativa se enmarca en el giro que la Delegación del Gobierno ha decidido dar a las políticas activas de empleo en Ceuta, que conllevará devolver los programas tradicionales de Planes de Empleo, con un carácter sobre todo social, a la Ciudad, que dispondrá de un total de 12 millones para su puesta en marcha.
La Administración General del Estado pasará a centrarse en proyectos como estas incorporaciones en prácticas que permitirán cubrir, por ejemplo, la falta de refuerzos que en forma de asistentes y cuidadores ofrecían los Planes de Empleo en los centros educativos, personal clave para garantizar la atención a la diversidad.
El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, prevé visitar la ciudad autónoma antes de que termine este mes de julio para presentar el viraje que el Servicio va a dar a las políticas activas de empleo en la ciudad volviendo a dejar en manos de la administración local los Planes de Empleo tradicionales y centrando su actividad en propuestas mucho más enfocadas en la formación y la experiencia profesional para conseguir la inserción laboral efectiva posterior de los beneficiarios. En 2021 la Ciudad contrató a 196 personas con sus planes (4,9 millones) y la Delegación, a más de 700 con los suyos (11,9 millones).
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también tiene representación en Ceuta, ha querido…
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un individuo reclamado por las autoridades…
Ejercicios de tiro con armas portátiles en diferentes escenarios. De esta manera el Grupo de…
Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el rey de Marruecos,…