Primer día del estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Primer día en el que se tienen que cumplir las normas y la Policía ya ha advertido a los negocios que este domingo habían abierto que no pueden hacerlo. La confusión por pensar que la orden entraba en vigor el lunes había llevado a algunas cafeterías a abrir sus puertas esta mañana, aunque la amplia mayoría no lo hizo.
Al puerto seguían llegando españoles que han cruzado el paso fronterizo de Ceuta y esperaban coger el barco. Algunos ya con las mascarillas y guantes colocados, esperando la salida de los barcos que ya han anunciado la reducción de las rotaciones marítimas. Son de los últimos españoles que quedan por salir de Marruecos y a los que se les permite todavía abandonar el territorio para que no se queden atrapados al otro lado.
En las inmediaciones de la estación marítima los taxistas esperan la carga de clientes en una jornada especialmente rara, en la que casi no hay salidas ni rotaciones, en la que los traslados se reducen a unos pocos por las órdenes dadas por el Gobierno para cumplirse el decreto publicitado. Y es que si no se hace hay sanciones. La Policía ha tomado hoy los horarios de los comercios que sí pueden abrir y ha comunicado a las personas que encontraba paseando por las calles que no podían ya hacerlo salvo que acudieran a hacer compras o a abastecerse de medicamentos.
Por las calles se aprecian salidas por goteo de personas, los que tienen que sacar a sus mascotas –algo que está permitido- mientras que los parques infantiles de la vía pública están vacíos y además clausurados. Es la imagen del primer día del estado de alerta que en principio se extenderá durante quince días aunque el Gobierno ya ha anunciado que esta medida podría extenderse en el tiempo.
Y la otra escena de la jornada es la de los marroquíes bloqueados en la explanada del Chorrillo. Se les ha comunicado que pueden salir con billete gratis, pero se han convertido en víctimas de un auténtico conflicto al que nadie parece querer dar solución. Y mientras la explanada se está transformando en un asentamiento donde duermen personas mayores y niños. Están recibiendo la ayuda de oenegés y asociaciones de vecinos que les llevan bocadillos y café.
Los vecinos de barriadas como el Príncipe o Los Rosales se quejan de que la Policía no ha pasado por estos puntos para advertir a los residentes que no deben salir a la calle. Muchos vecinos han salido y los niños estaban jugando lo que ha molestado a los que sí han cumplido con las normas contempladas en el estado de alarma.
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento significativo en el ámbito de la…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…