-
Solo en los ocho primeros meses del año se han cursado casi 1.300 denuncias por estacionamientos encima de la acera
El cumplimiento de las normas básicas de circulación constituye una asignatura pendiente para los conductores caballas. No es que se conduzca solo de manera imprudente es que además no existe respeto alguno por los derechos de los demás. El peatón se convierte en la primera víctima de este caos al volante por su exposición a una serie de peligros vinculados directamente con las malas prácticas de los conductores.
Una particular radiografía de las sanciones más frecuentes en lo que va de año que han llevado a la intervención de la Policía Local ayuda a conocer qué se hace mal en la carretera y qué denuncias son las que más se repiten sin que parezca que tenga visos de arreglarse. Según los datos facilitados por la Ciudad, de enero a agosto de este año, la Policía Local ha interpuesto ya 1.290 denuncias por estacionar encima de la acera. Es la práctica irregular más común, seguida del estacionamiento en zonas prohibidas, con 953 denuncias, en línea amarilla (684) o zonas peatonales y de carga o descarga (438 y 484 respectivamente en ocho meses; 400 lo son por estacionar en paradas de servicio público y 500 en vados, incluidos los de minusválidos).
Cada denuncia, cada comportamiento irregular en la carretera conlleva su sanción económica. El año pasado (el cómputo se hace a ejercicio finalizado), el OAST recaudó 810.000 euros por la ejecución de multas, aunque no todas se tienen que referir a infracciones de ese año porque hay otras que han pasado por plazos de alegaciones y el cobro se ha podido ralentizar. Las multas terminan cobrándose y aunque el montante es importante, parece que eso de que ‘te toquen la cartera’ no tiene el efecto que debiera sobre el conductor que olvidó el Código de Circulación tan pronto obtuvo el carné y perdió el respeto al rigor de los exámenes de conducción.
En estos ocho meses la Policía Local ha interpuesto ya 6.483 denuncias realizadas con boletín de la Ciudad, a las que se suman otras 1.035 por infracciones de tráfico que son gestionadas por la DGT.
EN DATOS
- Tráfico
Las más repetidas, la circulación sin seguro
En el marco de las denuncias efectuadas por la Policía Local relacionadas con el tráfico, destacan por su número las 424 por circular sin seguro obligatorio, a las que siguen 382 por hacerlo sin la ITV presentada. En total han sido poco más de mil denuncias, ya que en este cómputo no se incluyen las de otras fuerzas de seguridad competentes en las carreteras nacionales. En este caso el trámite de las denuncias lo lleva la Dirección General de Tráfico y la recaudación no es de la Ciudad.
- Conducción
Sin permiso y sin las protecciones
Ocho denuncias fueron interpuestas por conducir sin licencia de ciclomotor, 43 sin permiso de coche y tres por hacerlo sin documentación alguna.
- Denuncias
Uso de móvil: 146
En las que sí son controladas por la Ciudad a través del área de Gobernación destacan las 64 a motoristas sin casco o las 116 por circular de forma negligente y 146 por hacerlo utilizando un teléfono móvil.
- Sanciones en 2016
15.114 sanciones
Según los datos de la Consejería de Gobernación, en 2016 se efectuaron 15.114 sanciones, incluidas las relacionadas con la zona azul, ORA. Hasta junio de 2017, fueron 8.389 en total.
- Las consecuencias
Las víctimas de estas sanciones
De los malos comportamientos de los conductores derivan las situaciones de riesgo que viven los peatones y los obstáculos para la circulación de vehículos por mal aparcamiento.
Y a los vehículos de la policía que estacionan en lo alto de las aceras cuando ellos se van a tomar café quien los multan
A la Policia Local se la vez todos los dias aprcar encima de la acera en determinado lugares , solo para ir a desayunar.