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Así será la estación de ferrocarril: el futuro centro cultural de Ceuta

Estación del Ferrocarril Centro Cultural. Así se llamará la renovada estación de ferrocarril de Ceuta, sede de la Fundación Premio Convivencia, que compartirá espacios con la Biblioteca Pública, para así convertirse en un espacio único en la ciudad. Un lugar donde se puedan desarrollar eventos o actuaciones que antes no tenían un espacio adecuado y que será un valor añadido para la zona.
Esto va a permitir sacar la oferta cultural del centro y trasladarla a una barriada que antes no contaba con equipamientos culturales, lo que va a ser un logro muy importante. Al entrar, en la planta baja, estará ubicada la sala de lectura y de estudio, pero con muy pocos fondos bibliotecarios aunque con un servicio de préstamo bajo pedido por el catálogo de la biblioteca. Habrá un espacio multiusos para conferencias y exposiciones.
El coordinador de la Fundación Premio Convivencia, Ernesto Sáenz de Navarrete, comentó que “el que haya una sala de estudio y de lectura, es también por darle una dotación al barrio y a la zona, es muy importante porque un centro cultural que nace tiene que relacionarse con su entorno más inmediato y a través de esa relación ampliarla a toda la ciudad”.

“Un centro cultural que nace tiene que relacionarse con su entorno inmediato”

Todas las divisiones interiores serán acristaladas, de manera que siempre se pueda ver todo desde cualquier parte. Cuando lleguen los mobiliarios, se va a intentar que desde todos los ángulos se tenga cierta visión del edificio, con las aberturas cenitales, que son los dos patios y una nueva escalera.
También en la planta baja, pero en la parte de afuera, donde se encuentra la locomotora y una reproducción de los raíles originales, está ese cubo que se corresponde a la obra nueva que se ha incorporado a la estación, mientras que el resto respeta completamente la estructura original de la misma.
El hangar se cerró con un nuevo edificio, que es una especie de reminiscencia estilística de lo que podían ser los antiguos hangares del siglo 19, aunque con materiales del siglo 20 y 21, explicó el arquitecto municipal, Javier Arnáiz. A la locomotora se le hizo una primera limpieza y ahora está pendiente un proyecto orientado a su restauración. Esta será una zona de tránsito reducido, pero se espera darle algún tipo de aprovechamiento.
En una entrevista en el año 2020, Arnáiz adelantaba que “en principio el proyecto era para hacer una biblioteca, pero como ya existe una, se pensó en varias funciones. Se ha pensado en traer aquí las oficinas de la Fundación Premio Convivencia, una sala de lectura para la barriada y un pequeño museo que explique todo el mecanismo ferroviario de la estación”.

A la locomotora se le hizo una limpieza y está pendiente su restauración

En la primera planta estará la administración, las oficinas y una sala de juntas de la Fundación Premio Convivencia. También albergará un aula multiusos que está pensada para reconvertirse en taller. La zona de afuera, que es igual a la sala de lectura de abajo, será multiusos para exposiciones, talleres y otro tipo de actividades.
El coordinador de la Fundación Premio Convivencia manifestó su agrado por poder compartir el espacio con la Biblioteca Pública, lo que considera un valor añadido a los propios servicios y eventos que realice la fundación de por sí.
“La importancia es capital para nosotros que venimos de ocupando, a lo largo de 22 años, espacios muy pequeños y hemos tenido que desarrollar toda nuestra actividad en otros espacios culturales, para nosotros contar con una sede donde poder desarrollar toda nuestra actividad va a ser un cambio sustancial, pasar del negro al blanco totalmente”, dijo Sáenz de Navarrete .
La solicitud de la sede la hizo la fundación hace unos 12 años y ahora la intención es, según el coordinador de la Fundación Premio Convivencia, que sea un centro cultural diferenciado del resto de espacios similares que ya hay en la ciudad.
“Lo que buscamos y lo que vamos a intentar no es crear un espacio similar a ellos, sino crear un espacio complementario y que podamos seguir manteniendo las relaciones que ya tenemos con el resto de departamentos de cultura de la ciudad, que pueda haber un intercambio ida y vuelta. Creo que este espacio va a permitir desarrollar otro tipo de actividades que ahora mismo quizás es más complicado meter dentro de algunos espacios”.
La antigua estación de ferrocarril de Ceuta, un edificio eminentemente militar, tenía una función de distribución y transporte de viajeros desde nuestra ciudad hacia Tetuán. De acuerdo con Arnáiz, se sigue manteniendo esa imagen simbólica de arquitectura neoárabe e interiormente no se quiso romper ese espacio por lo que la obra ha cumplido con las expectativas que tenían los ciudadanos de esta restauración que terminó siendo prácticamente una reconstrucción del edificio.

Los antecedentes son bien conocidos por la tardanza en su puesta en funcionamiento

Recordó que este es un proyecto que viene desde el año 2004, de un concurso nacional del Estado, y que los antecedentes son bien conocidos por la tardanza que ha habido en su puesta en funcionamiento.
“Está financiado por el Estado Español y por el Ayuntamiento a partes iguales, el 1% Cultural. En principio en el 2004 eran 3 millones de euros el presupuesto, se ha mantenido el mismo presupuesto a lo largo de la época y solo se ha actualizado un poco el sistema de instalaciones que, desde el 2004 al 2020 han cambiado todas las normativas de seguridad. Se han instalado la climatización y la seguridad, y se han rematado los temas ornamentales de los patios interiores y un poco las fachadas y estamos ahora también con la señalética”, agregó.
En el 2018 se hizo toda la urbanización, cuando se organizaron todos los exteriores de la plaza y de las calles aledañas.
La idea en principio era hacer un único espacio, pero la hibridación de usos llevó a compartirlo y para ello se han hecho particiones de vidrio transparentes a las que se les colocará algún tipo de vinilo. Está entonces la sala de lectura para la barriada y las oficinas de la Fundación Premio Convivencia.
“Se han cambiado mucho los usos, iba a ser teatro para la Escuela de Teatro, luego iba a ser biblioteca, pero como se hizo la Biblioteca del Estado ya no necesitábamos una de esta envergadura, entonces se ha ido modificando en cuanto a los usos”.
Arnáiz también se refirió a la parte exterior del edificio y a la adaptación que se hizo para actividades al aire libre. “También hemos hecho toda la urbanización exterior, para que puedan disfrutar de fiestas, de teatro al aire libre. Se ha dejado la plaza delante de lo que es el hangar, que es el elemento más característico de lo que es la adaptación que ha habido de rehabilitación, aunque más que rehabilitación, ha sido de reconstrucción de prácticamente de lo que es el elemento antiguo de la estación del ferrocarril”.
El arquitecto municipal recordó que la estación data de entre 1917 y 1918, con una arquitectura neoárabe y que el objetivo que se persigue es rescatar las arquitecturas vernáculas propias de cada ciudad.
Por su cercanía al Califato de Córdoba, con una arquitectura muy ordenada de decoraciones, se toma ese estilo y esto se traduce en un edificio que hoy en día es de los pocos de Ceuta que quedan con estas características. Esto precisamente fue lo que motivó al Estado y también a la Ciudad Autónoma a dedicarse a su recuperación.
En función de los avances, esperan entregar la obra ya a finales de año con el mobiliario incluido, destacando el trabajo realizado por la empresa constructora Estudios y Ejecuciones S.A.

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