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Así es la antigua Estación de Ferrocarril de Ceuta

Tras décadas vacía, vuelve a albergar vida. La mañana de este jueves ha sido la oportunidad perfecta para poder contemplar cómo es, por dentro, la renovada estación de ferrocarril de Ceuta. FaroTV ha podido recorrer el espacio, por el momento diáfano, que ocupaba la infraestructura que fue durante décadas clave para la distribución y el transporte de viajeros desde nuestra ciudad hasta Tetuán.

El arquitecto municipal y director de esta obra, Javier Arnaiz Seco, ha sido el encargado de guiar a la veintena de personas que se han interesado por conocer cómo transcurren las obras de rehabilitación, y remodelación, de este espacio. Entre ellos el consejero de Cultura, Carlos Rontomé y el director del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y de la Biblioteca Pública del Estado, José Antonio Alarcón, que se han acercado hasta el lugar para, además, viajar en el tiempo a través de las explicaciones de Arnaiz.

“La estación tenía una función de traslado de viajeros en ferrocarril que unía esta estación con la de Tetuán. Era un edificio eminentemente militar, aunque había civiles”, ha explicado el arquitecto.

Los operarios trabajan a destajo para terminar, lo antes posible, la restauración de la que fue una pieza clave en el enclave urbanístico de la ciudad, y que dará más dinamismo a la barriada. Arnaiz ha adelantado algunas de las claves de la nueva vida de este lugar: “En principio el proyecto era para hacer una biblioteca, pero como ya existe una, se pensó en varias funciones. Se ha pensado en traer aquí las oficinas de la Fundación Premio Convivencia, una sala de lectura para la barriada y un pequeño museo que explique todo el mecanismo ferroviario de la estación”.

El esqueleto de uno de los ferrocarriles se puede ver en la parte trasera del edificio, donde estará el museo dedicado a la antigua función de este sitio. Desde aquí, los trenes salían en dirección a otros territorios del protectorado español en Marruecos. Una función que cumplía, explica Arnaiz, gracias a su cercanía con el Puerto.

“En Tetuán, por ejemplo, que es tres veces más grande, se construyó consumiendo terreno agrícola. En Ceuta no tenemos ese problema. Por eso es una estación pegada al mar. Es un primer relleno y está en primera línea de playa. El Puerto fue haciendo más espacios, pero quedó encajonada entre los espacios portuarios y la carretera de Benítez a Benzú”, ha desgranado Arnaiz.

La hermana “coqueta”, como la ha calificado el arquitecto, de la estación de la ciudad marroquí, fue diseñada por el mismo ingeniero que ideó la de Tetuán. Desde la ciudad marroquí, la también arquitecta y profesora de la Escuela Nacional de Arquitectura de Tetuán, Saloua Ater, ha acudido junto a los curiosos y será la encargada de impartir la otra parte de la conferencia: la dedicada a desvelar a los asistentes las claves de la estación de Tetuán.

“La de Ceuta es más pequeña que la de Tetuán, aunque es casi la misma arquitectura. Lo que cambia con la de Tetuán es que tiene dos cuerpo a los dos lados, pero el cuerpo central es casi el mismo. Las dos estaciones tenían la misma arquitectura. Pero la de Tetuán era la mayor, porque al inicio del proyecto querían que sirviese de línea con Ceuta pero también con Chefchaouen, y en última instancia, que uniese Tetuán con Tánger y Fez. Al final no salió este proyecto”, ha explicado Ater.

Clausura de las Jornadas

La primera parte de un día centrado en estas dos estaciones históricas del protectorado español en el norte de África se continuará, a partir de las 17:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, con una conferencia en la que tanto Javier Arnaiz como Saloua Ater ilustrarán a los interesados, y a quienes no han podido acudir a la visita guiada, sobre los icónicos lugares.

Tras el evento, tendrá lugar, a las 19:00 horas, el acto de clausura de las VIII Jornadas de Arquitectura y Urbanismo, que han sido organizadas por el IEC.

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