Esta mañana leyendo las noticias de urgencia, una terrible y desagradable. Dos mandos de la Benemérita, un capitán y un alférez asesinados en la base Qala i-Naw (provincia de Badghi, Afganistán), tiroteados por un alumno aventajado, infiltrado del no encontrado Osama Bin Laden. Se me viene como recuerdo e imagen el rostro inocente de Sharbat Gula, la niña patun de ojos verdes fotografiada por Steve McCurry, allá en 1984 a sus doce años, en el campamento de refugiados de Nasir Bagh (frontera Pakistán). He vuelto a verla, transmitiéndome incomprensión, falta de libertad, violencia de género, horror al fanatismo talibán ancestral, tristeza, falta de ilusión.¡He visto tantas cosas en su mirada!
A José María Galera, a Leoncio Bravo, al intérprete nacionalizado español que les acompañaba, mi reconocimiento y condolencias a sus familiares. La vida sigue para otros que tenemos el privilegio de poder disfrutarla, sorteando obstáculos y viviendo momentos agridulces, negándome a reconocer lo del “popular y por fe (¿?), destino”.
Y no puedo evitar preguntarme hasta el hastío nuevamente, sobre nuestra presencia en este confín asiático. ¿Misiones de Paz y humanitarias en una guerra con mayúsculas? Puede que este sea el titular bonito, impactante, vendible; pero los intereses geoestratégicos de USA y sus aliados son los que mandan, su posición en el Mundo, y claro, nosotros Señor Moratinos tenemos que estar, con turbante o sin turbante, en esta cruel y alocada realidad, y de ello nuestro precio, ¿por la paz y estabilidad conseguidas? Dejémoslo en interrogante y un pequeño receso reflexivo-mental.
Me pregunto acerca del papel que juegan los gigantes fronterizos chino, ruso, pakistaní. Que impide no solo con palabras y proclamas que el mundo árabe e islámico moderado interceda y corte de raíz el daño de “hacerlos a todos iguales, fanáticos y perversos, permitiendo se pueda hacer este falso y denostable mal uso de la palabra “ISLAM” y desprecio de sus valores. A ellos también su cuota de responsabilidad y si cabe, denuncia de que oscuros intereses impiden ejercerlo.
¿Cómo puede permitírsele al Presidente Karzai reclamar a la Comunidad internacional más dinero contante y sonante para administrarlo ellos?. Denunciadas están las maniobras continuas de millones de dólares y euros que viajan en maletines transfronterizos importados por altos miembros de su “ ejemplar gobierno”. ¡A qué jugamos y con quien!.
A pesar de todo lo insuflado en nueve años de carnicería y corrupción, Afganistán sigue abanderando la lista de naciones en la más ínfima miseria, inseguridad y corrupción política, siendo sus actores cabecillas tribales de pensamiento arcaico, a los que queremos democratizar y llevar a nuestro terreno y versión democrática occidental, con la fuerza de la palabra. Hasta ahora, fracaso tras fracaso y van cayendo militares y civiles, guerreros y humanitarios, ¡hasta cuando más y peor!.
Con toda seguridad nada ha agradado a los norteamericanos, la página Wikileaks, los 90.000 documentos filtrados a la libertad de la información y el conocimiento en la red. En consecuencia, decisiones gubernamentales de alto calado se están produciendo: interpretar, definir nuevas estrategias, exigir responsabilidades por ir en contra de los sanos intereses en su génesis del conflicto, retirada de tropas como ha hecho Holanda recientemente... todo un terremoto de consecuencias imprevisibles. ¿España ante ello, qué espera, hace, propone, duda? Me temo que nuestra política exterior hace aguas, como tantas otras, por indefinición, ambigüedades, seguidismo, habiendo perdido nuestro perfil y peso en el mundo, de difícil y angosta recuperación.
Mientras tanto siguen nuestros mandados y obligados profesionales, legionarios y fuerzas de seguridad en Herat y Qala, por comandamiento de la OTAN. Hoy les tocará velar a muertos, mañana puede que con la visita de Chacón o Moratinos, con discurso y rostro compungido, hasta serio.
Los que llevamos años diciendo y reclamando el regreso, seguiremos en la espera, cargándonos de razones, interesadamente mal comprendidos, por eso de que somos idealistas, insolidarios y más de eso. ¡PORCA MISERIA!
A los familiares, al Cuerpo de la GC, mi sentido aliento en estos momentos duros y a superar.
Algún no lejano día, esos ojos verdes hoy envejecidos recobrarán la luminosidad, ¡salud y esperanza afgana Sharbat!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares…
Este sábado alumnos de diferentes gimnasios de Muay Thai de Ceuta han tenido una visita…
Un grupo de componentes del Cuerpo de Bomberos de Ceuta se prepara para marchar a…
Ya disponen de vehículo. El Banco de Alimentos se ha unido a la causa iniciada…
Las capitanías marítimas de Algeciras y Ceuta han acordado no activar el Plan Nacional de…
Un nuevo diácono keniano ha llegado a Ceuta, concretamente a la parroquia de Santa Teresa,…