Categorías: Política

“Esta legislatura ya le ha venido larga al presidente Vivas”

El hombre fuerte del socialismo ceutí entiende que antes de las elecciones, el jefe del ejecutivo debió dar un paso al lado, pero quiere que su opinión se entienda desde la humildad.

En muy poco tiempo pasó de ser un integrante de la ejecutiva del PSOE a tener todo el poder dentro de la estructura orgánica. Primero, con su elección como portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, a continuación con su decisión de presentarse a las primarias y por último, su refrendo en las urnas como secretario general. La vida le cambió de la noche a la mañana a este profesor de IES. Y lo cierto es que no lo ha tenido nada fácil. Ha actuado con templanza, porque dentro de la formación, quienes añoran el poder que perdieron le han puesto todas las zancadillas imaginables e inimaginables. E, incluso, muchos de los suyos le pidieron que actuara con decisión y que llevara ante el Comité de Disciplina a algunos militantes que estaban sacando los pies del tiesto. Prefirió, de momento, un camino intermedio, esperando a que después de la tempestad, siempre llega la calma. En la Asamblea ha cambiado la posición del PSOE, de enfrentamiento a tender la mano e incluso ha llegado a entablar puentes con Caballas que estaban totalmente rotos.
-Lleva, ahora mismo, seis meses al frente de los destinos del PSOE ceutí. ¿Cómo se encuentra de salud el socialismo en nuestra ciudad?
-Lo cierto, es que no hemos tenido tiempo de parar, porque el devenir de los propios acontecimientos nos lo ha impedido. Nada más comenzar a funcionar como grupo parlamentario resulta que estalla el escándalo de las 317 viviendas de Loma Colmenar y éso nos llevó trabajo para todo el verano. Nosotros solicitamos la creación de una comisión de investigación, la cual, después de dos reuniones se quedó paralizada por el momento, debido a la que la juez que lleva este asunto decretó el secreto del sumario. Nosotros, lo que buscábamos, con esta acción política, era la asunción de responsabilidades políticas, de manera que cada cual pusiera las cartas encima de la mesa y ojalá que se vuelva a recuperar lo más pronto posible la mencionada comisión. Después, en el mes de septiembre tuvimos que comenzar a preparar nuestra participación en las elecciones generales que tuvieron lugar el veinte de diciembre, un trabajo de planificación que, en definitiva, nada más que me han permitido coger cuatro días de vacaciones en verano y otro tanto en Navidad.
-¿De manera interna se están encontrando con tranquilidad para poder trabajar?
-Apelo como secretario general del partido a que todos los militantes y simpatizantes trabajen codo con codo, dando una verdadera impresión de unidad. Entiendo que en nuestro partido existan las corrientes de pensamiento, pero siempre desde la prudencia y la cautela. Críticas y discusiones que no deben salir de las paredes del partido, porque son temas internos que no deben verse en los medios de comunicación. Entiendo que hubo unas elecciones primarias y luego unas votaciones para la elección de la Secretaría General, pronunciándose la militancia. Pido menos protagonismo para determinadas personas y que no salgan tanto a la palestra.
-¿En estos seis meses le han puesto muchos obstáculos para que se estrelle?
-Entiendo que no. Hay voces que han entendido que debían salir con su opinión ante la ciudadanía, pero pienso que no era el momento adecuado ni el lugar.
-También en estos días se cumplen los primeros seis meses de la presente legislatura. ¿Qué balance puede hacer de la actividad del Gobierno?
-En primer lugar, quiero decir que esta legislatura le viene larga ya al presidente Vivas. Durante los catorce años que lleva como presidente ha realizado su trabajo, con cosas positivas y con cosas negativas. Entiendo que debería haber dado un paso al lado y que otra persona hubiera encabezado la lista del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas. También le digo que no soy quién para dar consejos al Partido Popular sobre lo que debería haber hecho, peso es mi punto de vista desde la humildad y su discreción. De todas maneras, esta legislatura no ha comenzado bien para el Gobierno de la Ciudad, primero con el escándalo de las 317 viviendas, que ha ido lastrando la labor del Gobierno, el cual no encuentra soluciones ni resuelven los problemas que tienen los ceutíes, como el desempleo, la pobreza o la falta de vivienda.
-¿Por qué les criticaron tanto cuando llegaron a un acuerdo con el PSOE por la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea?
-Mucha gente piensa que si el PSOE habla con Caballas y hay un pacto detrás. Nosotros entendíamos que el PSOE, como primer partido de la oposición, debía aspirar a ocupar la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea. Es más, la noche antes de la constitución de la Asamblea, todavía no se sabía nada al respecto. Como el portavoz de Caballas había lanzado una oferta para votar de manera conjunta, resulta que cuando me confirmaron como portavoz del grupo parlamentario socialistas, entendía que se debía darle una contestación a Mohamed Alí. Conversé con el responsable de Caballas y llegamos a la conclusión de apoyarnos.
-Ahora son ustedes doce diputados en la oposición.
-El escenario, por supuesto, ha cambiado. Desde luego, el Partido Popular continua teniendo una mayoría absoluta, pero sí está existiendo una labor de oposición, aunque, a lo mejor, nos haga falta algo más de coordinación entre nosotros.
-¿Qué falla para que no se produzca esa coordinación?
-Debemos tener en cuenta que nos encontramos con que hay grupos nuevos en la Asamblea y también personas que no tenían, hasta ahora, una experiencia política de primera fila. En el caso de Ciudadanos, tanto su grupo como su portavoz son nuevos; en el PSOE, casi todos nunca hemos estado en la Asamblea y en MDyC, nos encontramos con un grupo de nuevo cuño, aunque su portavoz ya haya estado en Caballas. Entiendo que, nos hacía falta rodaje y a partir de ahora el funcionamiento será distinto.
-¿Están encontrando consenso por parte del Gobierno?
-A nosotros, y lo hemos repetido en varias ocasiones, no nos importan de donde vengan las soluciones, porque nos da igual que vengan de los bancos del Gobierno, que de otras formaciones políticas que conformen con nosotros la oposición. Lo importante, es el establecimiento de instrumentos que permitan solventar los problemas que tienen los ceutíes.
-¿Les molesta mucho que haya incumplimientos de las medidas que se aprueban por unanimidad en los plenos?
-Hay muchas mociones que se aprueban y se incumplen estos acuerdos. Nosotros realizamos un seguimiento puntual de todos ellos y, por supuesto, no estamos nada de acuerdo con esta actitud del Gobierno.
-¿Qué le dicen entonces en el Gobierno?
-Se encogen de hombros y nos cuentan de que es cuestión de tiempo que todo ello se lleve a la práctica. No hay ningún gesto de generosidad por parte del gobierno del Partido Popular y esa actitud la encontramos fuera de lugar.
-En el próximo orden del día plenario resulta que no hay ningún tema que presente el Gobierno de la Ciudad.
-Analizando el comportamiento del Ejecutivo, lo cierto es que en la mayoría de los plenos hay un orden del día sin propuestas por parte del Partido Popular. Se limitan a contestar las preguntas de los partidos de la oposición. Ni tienen iniciativas, ni creatividad. Se les agotan las ideas y su actitud es pasiva.
-A ustedes les prometieron la creación de una comisión que iba a analizar soluciones al problema del transporte marítimo.
-Parece que es otra promesa incumplida por parte del presidente Vivas. En el Estrecho de Gibraltar, entre Ceuta y Algeciras, hay un oligopolio que somete a una demanda cautiva, de la que forman la mayor parte los ceutíes, porque no tenemos otro remedio que utilizar los barcos para trasladarnos a la Península o regresar a Ceuta. Son precios altos y abusivos. Sé que por parte del Gobierno están trabajando en este sentido, pero de manera muy lenta. El compromiso del presidente era encontrar una salida definitiva y espero que, al final, se pueda satisfacer a los consumidores ceutíes.
-Puede ser que dentro de unos días, el Rey le vaya a encargar al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, la formación de un nuevo gobierno.
-Sobre esta cuestión, la primera reflexión que me gustaría hacer es que resultó muy sorpresivo el anuncio por parte de Mariano Rajoy de que no deseaba someterse a una sesión de investidura y rechazó la invitación que le hizo el jefe del Estado, con un argumento muy pobre de que no contaba con los apoyos suficientes. Ha tenido tiempo más que suficiente, desde el pasado veinte de diciembre, para hablar con las fuerzas políticas, pero ha demostrado lo que siempre hemos dicho de Mariano Rajoy, que es inmovilista y que no tiene acción política. De todas maneras, tampoco tenemos claro todavía si al final el encargo será para Pedro Sánchez.
-¿Qué le pareció la oferta que les lanzó Podemos?
-Era pura táctica y marketing político. No ha existido ningún respeto hacia el PSOE. Nosotros no nos movemos de la resolución que aprobamos en el último Comité Federal, donde se aprobaron una serie de líneas rojas que se podían resumir, por un lado, en que no apoyaríamos ni nos abstendríamos para que se formara un gobierno del PP, con o sin Rajoy y además, que no nos sentaríamos a gobernar con ninguna formación que apoya la independencia de Cataluña o que formule la celebración de un referéndum.
-El próximo sábado tienen ustedes convocado un Comité Federal para abordar, en principio, la celebración del próximo Congreso ordinario de su partido. Sin embargo, dada la situación política, ese orden del día va a cambiar bastante…
-Lo que está sucediendo estos días anteriores, por supuesto, va a cambiar la agenda, porque estamos viviendo unos momentos históricos. Entiendo que después de estos treinta y siete años de democracia se abre una especie de segundo período de transición, ya que el bipartidismo PP-PSOE, tal y como lo entendíamos en los últimos años, se ha terminado con la aparición de nuevas formaciones políticas. Entiendo que la última opción debería ser el llegar a unas nuevas elecciones generales, pero el país no puede estar aparcado.
-Si al final Pedro Sánchez pudiera formar gobierno, ¿entiende que sería un ejecutivo que pudiera durar?
-Es jugar a pitonisos. Son muchos los parámetros que se manejan y se producen muchas variables. El Partido Socialista ya ha dicho que tiende su mano a derecha e izquierda, en clara alusión a Ciudadanos y a Podemos con la intención de formar un gobierno solvente.  Nosotros contamos con una agenda social muy importante, con más de treinta propuestas, donde muchas de las cuales ya hemos registrado en el Congreso de los Diputados para que se tramiten y entiendo que ahí debería estar la prioridad para ese gobierno que se pudiera formar.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024

Formación para padres: bullying, abuso de las TIC y suicidio en niños

‘La salud mental en la infancia y adolescencia’. Con esta temática, este lunes 30 de…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024