Ciudad y Delegación echan balones fuera a la hora de reconocer quién tiene competencias sobre la semirrígida varada en la playa de Benzú desde diciembre. La ciclogénesis de Navidad trajo, además de multitud de destrozos en distintos lugares de la ciudad, una semirrígida hasta la playa de Benzú. Una más de tantas que han aparecido a lo largo de los años en las costas ceutíes, si no fuera porque los vecinos consideran que nunca una lancha de estas características pasó tantos días abandonada en este punto del litoral.
Ambas administraciones, consultadas sobre este naufragio, lanzan balones fuera. La Ciudad Autónoma sostiene que, hasta el momento, no ha recibido expediente o requerimiento alguno en el que la Administración General del Estado solicite la retirada de la embarcación, a lo cual añade que las competencias en seguridad y costas son de la Plaza de los Reyes. Por su parte, la Delegación del Gobierno indica que la responsabilidad sobre playas corresponde al Ejecutivo local. Entonces, ¿quién se hace cargo de esta lancha?, como publicó este periódico recién estrenado el año.
Sea cual sea la administración que se encargue de la ‘goma’, los vecinos de la barriada son los verdaderos afectados por la presencia de esta “chatarra” en la orilla. A pesar de que la Guardia Civil se personó en el lugar y procedió a desinstalar sus dos motores en cuanto tuvo conocimiento del hallazgo, los residentes en Benzú advirtieron ayer del pillaje al que se vio sometida en sus primeras horas en tierra.
Los habitantes de Benzú recordaron que algunas personas saquearon el depósito de combustible del depósito mediante sistemas rudimentarios que, aseguraron, pudieron entrañar riesgos para el vecindario en el transcurso de la manipulación del tanque.
“En otras ocasiones”, relataron los vecinos, “la Benemérita remolca la semirrígida hasta el puerto deportivo o donde quiera que la confisquen. En esta ocasión no sé lo que ha ocurrido”, manifestaron personas que contemplaron operaciones similares en ocasiones anteriores. No obstante, los ciudadanos consultados explicaron que, de habérselo solicitado, ellos mismos hubiesen ayudado a la autoridad pertinente a mover la ‘goma’.
No es la primera vez que una embarcación de estas características se convierte en una atracción para jóvenes y niños. Como narraron los vecinos de Benzú, multitud de menores se subieron a la lancha y jugaron en sus alrededores dado el atractivo que supone un elemento de estas características en una barriada que mantiene contacto director con el mar durante todo el año.
Aunque no esté constatado, de la ausencia de un propietario que reclame la semirrígida se deduce que podría haber sido utilizada por las redes de narcotráfico en el Estrecho y posteriormente abandonada o perdida.