El segundo día de la VI Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad desarrollada en Ceuta se ha caracterizado por la visibilidad de la vejez, cómo es entenderse sólo a través del lenguaje de signos y la capacidad de superación.
A las 17:00 horas daba comienzo la intervención de José Luis Cabezas, profesor de la Universidad de Granada, que ha traído consigo su simulador de envejecimiento o traje de la vejez para hacer sentir a aquel que se ofreciera voluntario lo que se siente cuando aparece el deterioro físico en todo ser humano.
“Es una serie de componentes que nos permiten meternos en la piel de una persona de muchos años y quien se lo pone puede experimentar esos achaques como son la artrosis, dificultad de movimiento, patologías visuales o auditivas e incluso el temblor de manos. La idea es que empaticemos con las personas mayores sabiendo qué es lo que sienten”, explicaba Cabezas.
Según el profesor de la UGR, “ha habido estudiantes que han llorado después de probar este traje al comprender lo que experimenta su abuelo o abuela que está en casa o que ya no está”.
Este traje es un gran ejemplo del escaso valor que otorgamos a nuestras capacidades cuando podemos contar con ellas al 100%. “La idea es que las personas mayores ocupen más el centro que se merecen porque todos vamos a llegar a esa etapa”, añadía.
Antes de llegar a esta experiencia que todos esperaban, Cabezas ofreció una charla divertida y entretenida sobre la cuestión de la vejez y los prejuicios en torno a ella.
Una vez finalizada sacó su esperado traje que constaba de varios elementos. Muchos de los presentes en la sala pudieron probar este esqueleto simulador de envejecimiento. Primero, cada uno probó un elemento por separado de este traje de la vejez.
Tras probarlos en solitario, una sola persona se atrevió a probar varios de ellos a la vez sobre su cuerpo, viendo sus capacidades limitadas y sintiendo en un grado avanzado lo que siente alguien mayor.
Este traje constaba de los siguientes elementos: un collarín, un chaleco de 18 kilos que provocaba debilidad en la postura o restricción de la movilidad; un simulador de edad en los brazos y piernas, alterando la coordinación y reduciendo la fuerza; un cubre zapatos de marcha inestable, que invita a comprender de forma más intensa la sensación de inseguridad al caminar que sienten a menudo los ancianos.
También incluía un simulador de cifosis, un encorvamiento en la espalda; un elemento que provocaba falta de oxígeno; unos guantes que provocaban esos temblores en las manos que ocurren cada vez con más intensidad en la avanzada edad o un simulador de tinitus.
En cuanto a la tinitus, “el 75% de los afectados son mayores de 55 años y el 54% de ellos, mayores de 65. El 80% de los afectados por acúfenos padecen de pérdida auditiva”.
La pérdida de visión también ha sido experimentada a través de las gafas de simulación con las que los presentes han podido sentir lo que sufren aquellos que padecen: degeneración macular, desprendimiento de retina unilateral, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y retinitis pigmentosa. Y tampoco se han librado del dolor de espalda.
Pero, no solamente se pierden capacidades físicas, también otras como pérdidas cognitivas, pérdidas afectivas, económicas o pérdidas de la visión social.
La sorprendente y entretenida intervención de Cabezas ha concluido con un vídeo muy emotivo sobre cómo se pierde la atención a nuestro alrededor con el paso de los años y cómo pasamos de despertar el interés de muchos a hacernos invisibles.
“Tratémoslas (a las personas mayores) como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, concluyó Cabezas.
A continuación, estaba prevista la ponencia de Iván Vázquez, nativo en lenguaje de signos y creador de contenidos digitales, que explicaría qué es expresarse tan solo en lengua de signos.
Y tras él, tendría lugar una mesa de experiencias sobre discapacidad en la que intervendría la primera alumna con parálisis cerebral en concluir sus estudios en Secundaria, Gema Canales, así como otras personas de diversas asociaciones de Ceuta.
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Grande José Luis Cabezas, me acuerdo hace 21 años que mi primera clase en la universidad fue con el en psicología del desarrollo, un grande en Granada