“La auténtica historia del primer legionario: nació en San Roque, no en Ceuta”. Así titulaba El Faro de Ceuta un reportaje el pasado domingo dando a conocer las raíces del primer legionario al que la historia ha hecho justicia, identificándolo como Carlos Espresati de la Vega. Gracias a esta publicación, dos de sus familiares se han puesto en contacto con este periódico: se trata de Emilia Espresati Escudero, su sobrina, y el hijo de ella, Carlos Alberto San Miguel Espresati, quien recibió ese nombre en honor a su tío abuelo, el primer legionario de España.
Así, leyendo varios artículos sobre su tío abuelo, incluyendo el publicado por El Faro, la curiosidad de Carlos Alberto se despertó, así como su deseo de aclarar algunos datos sobre su familiar Carlos María del Sagrado Corazón de Jesús Espresati de la Vega, “ya que mi abuelo lo tuvo siempre muy presente”.
En el servicio militar le preguntaban si tenía un familiar vinculado al Ejército, algo que desconocía. “Ya después, hablando con mi madre, pues ya me comentó el tema”. Así descubrió que entre sus antepasados se encontraba Carlos Espresati de la Vega, quien había estado en la Legión y había fallecido formando parte de ella.
Según lo relatado por su sobrina Emilia, Carlos Espresati de la Vega era el segundo de seis hermanos (Cándida, Alfredo, Augusto, Andrés y Helio) y “fue un poco el que tiró del carro de la familia”. Nacido en San Roque, “luego estuvieron en Huelva, concretamente en Aracena, pasaron a Ceuta y, en Ceuta, los padres de mi tío y de mi abuelo fallecieron. Por lo que recuerda mi madre fue por una fiebre tifoidea y quedaron huérfanos en un periodo de días”. Desde ese momento todos quedaron a cargo de un albacea de quien desconocen mayores detalles.
Cuando eso ocurrió, el abuelo de Carlos Alberto tenía 14 años y quien pasaría a ser el primer legionario unos 20. “La verdad sabemos que estuvo alistado en los Regulares y La Legión, yo lo sabía por mi abuelo”. Otro dato aportado por su sobrina Emilia fue que Carlos no se casaría ni tendría hijos.
Entre los recuerdos sobre la historia familiar, Carlos Alberto destacó uno en particular: “Yo la referencia que tengo de mi tío abuelo, es de ver a mi abuelo nervioso viendo en la tele un reportaje que estaban haciendo sobre la guerra de Marruecos. Mi tía decía que estaba el abuelo nervioso porque comentaba que estaba viendo a su hermano, y eso se me quedó a mí grabado de pequeño, ahí me enteré que tenía un familiar que lo había pasado muy mal”.
Emilia, de 87 años, hija de Andrés Espresati de la Vega, hermano de Carlos Espresati, nació en Ceuta pero vive desde hace muchos años en Cádiz, así como su hermana. “Como persona, te puedo contar muy poquito, lo que mi padre me podía contar. Era muy bueno, muy simpático y ayudaba a los demás”.
“El mensaje que yo puedo dar, el mensaje que yo quiero que se dé de mi tío es que era una persona en condiciones y que siempre fue por la ley, nunca en contra de ella”, agregó Emilia.“Lo más significativo es que era nuestro tío y lo quisimos, como es lógico”, comentó sin dudar.
En la actualidad, familiares del que fue el primer legionario en alistarse viven en Ceuta, Cataluña, Casas Blancas y Cádiz.
Carlos Alberto agradece la labor de divulgación llevada a cabo en torno a su tío abuelo ya que, gracias a ello, “he tenido la fortuna de haber tomado contacto con familia de Ceuta que desconocía, en concreto mi prima Elvira Espresati. Creo que es de lo que estarían más contentos ellos, mi abuelo y sus hermanos”. “Yo no la conocía y ella tampoco conocía que tenía familiares aquí, en Cádiz; a partir de entonces, la verdad, nos ha venido hasta bien este tema porque mi madre está haciendo memoria de cosas y, oye, está resultando hasta un tema bonito”.
Nacido en San Roque, Carlos Espresati de la Vega era vecino de Ceuta cuando se alistó. Sobre su muerte se sabe que fue en Alhucemas cuando, como sargento, formaba parte de un contingente de más de 13.000 soldados procedentes de Ceuta y Melilla que desembarcaban en Marruecos. Por referencias, Emilia dice que “hubo una desgracia. Esa es la vida. La guerra eso es lo que trae”.
Carlos agregó que a raíz de lo ocurrido ha leído mucho sobre la guerra de Marruecos y Emilia intervino señalando que fue “horrorosa” y que se cometieron montones de crímenes.
“Yo siempre lo he recordado en la lejanía, como alguien que ha estado siempre presente en la memoria de mi abuelo. Lo que nos gusta es recordarlo como una persona decente”, finalizó Carlos Alberto.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…