La Delegación del Gobierno se enfrenta a una situación caótica en la frontera con las amenazas de avalancha que siguen llevando a cabo los porteadores y que ha llevado a que los GRS de la Guardia Civil tengan que ser activados para frenarlas. Esto se suma a las retenciones y bloqueos tanto en la explanada de embolsamiento y sus alrededores debido a los cierres intermitentes de frontera, dependiente directamente de los criterios de Marruecos.
Las últimas 48 horas han vuelto a ser críticas porque la explanada de Loma Colmenar se ha visto saturada sin que se pueda dar agilidad a la salida de vehículos debido a las retenciones aduaneras. A esto se suma los intentos de los camalos de sacar sus bultos sí o sí por el paso no habilitado lo que ha llevado a activar, de nuevo, a las unidades especializadas de la Benemérita.
Todas las tardes cientos de personas se acumulan en el polígono con sus bultos de mercancía buscando la salida por la frontera, toda vez que el paso ‘Tarajal II’ ya ha cerrado. De momento los guardias civiles los están dispersando, pero indirectamente esta situación genera un problema que se traduce en los cierres de frontera entre Ceuta y Marruecos y, por tanto, la imposibilidad de que se dé agilidad a los coches y motos que se retienen en la explanada que gestiona Amgevicesa.
Como si fuera una espiral, ese bloqueo del embolsamiento se traduce en el de las arterias que lo rodean, como son las vías de comunicación con el Príncipe y Juan Carlos I y Loma Colmenar, lo que imposibilita la llegada a puntos clave como el propio Hospital Universitario.
Delegación del Gobierno tiene que perfilar los criterios adoptados ya que no funcionan con el resultado esperado, toda vez que solo se está ‘mareando’ el problema cambiándolo de un escenario a otro sin poder erradicarlo como es necesario para que pueda haber soluciones.
La idea de la administración central es evitar los colapsos de la N352 así como el bloqueo del acceso a la frontera del Tarajal, pero cualquier incidencia o cambio de criterio en el escenario marroquí desbarata cualquier planificación. A esto se añade la persistencia de unas prácticas entre los porteadores que buscan cualquier quiebra en este particular círculo para sacar unos bultos convertidos en su único medio de vida.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…